Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Wine reanuda su campaña en Uganda tras suspenderla por la brutalidad policial

Kampala, 3 dic (EFE).- El músico y líder opositor ugandés Bobi Wine reanudó hoy su campaña electoral tras suspenderla desde el martes en protesta contra la violencia policial y acusar a las fuerzas de seguridad de intentar matarlo.

Esta mañana, Wine, candidato a la Presidencia de Uganda en las elecciones de enero próximo, se dirigió a sus seguidores y a los medios de comunicación vestido con un mono rojo --el color de su partido político--, botas militares, un chaleco antibalas y un casco.

'Tengo que llevar este equipo porque he comenzado un camino peligroso. Quieren matarme', dijo Wine en la puerta de su residencia habitual, a quince kilómetros al norte de Kampala.

Wine, que se reunió con los jefes de la Comisión Electoral de Uganda para expresar sus preocupaciones, presentó fotografías de los cuerpos de seguridad disparando gases lacrimógenos, bolas de goma y munición real contra los vehículos y los simpatizantes del opositor como pruebas de la brutalidad policial.

A pesar de que las autoridades ugandesas aprobaron el itinerario de la campaña electoral de Wine, los agentes de seguridad obstruyen a menudo los mítines, le obligan a usar carreteras secundarias y hacen uso de la fuerza contra los cientos de simpatizantes que se concentran a su alrededor.

Este martes, mientras Wine y sus compañeros de partido se dirigían al este de Uganda, feudo de la oposición, las fuerzas de seguridad hirieron de gravedad a varios miembros de su equipo y dispararon munición real contra las ruedas de sus vehículos.

A mediados de noviembre, al menos 54 personas murieron, según cifras oficiales, después de que soldados y policías abrieran fuego y usaran gas lacrimógeno para dispersar a miles de manifestantes que, durante tres días, protestaron en varios puntos del país contra el arresto del opositor.

Desde que la Comisión Electoral validara su candidatura presidencial para los comicios generales de enero, Wine ha estado en custodia policial dos veces, y ha sido acusado de infringir las restricciones para frenar la covid-19.

Human Rights Watch (HRW) acusó al Gobierno ugandés de usar las restricciones contra el coronavirus como 'un arma' contra los opositores, y advirtió de que la 'creciente ola de violencia no augura nada bueno para las próximas elecciones'.

Uganda celebrará comicios generales el 14 de enero, fecha en la que el presidente Yoweri Kaguta Museveni, de 76 años y en el poder desde 1986, se enfrentarán en las urnas a Bobi Wine, apelativo artístico del opositor, ya que su verdadero nombre es Robert Kyagulanyi Ssentamu.

Mientras Museveni mantiene su prestigio en algunas regiones rurales, donde muchos ugandeses lo identifican como el único líder capaz de mantener la paz en un país con un pasado convulso, Wine es una figura popular en las ciudades.

Wine, cantante y diputado de 38 años que creció en una barriada de Kampala, usa discursos transgresores para convertir la frustración de los más pobres en votos, y no duda en calificar al presidente de 'dictador'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.