Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Yemen: separatistas sureños renuncian a autonomía para compartir el poder

Saná, 29 de jul (EFE).- Los separatistas del sur del Yemen anunciaron este miércoles que renuncian a su autogobierno, declarado unilateralmente en abril, para implementar un acuerdo de reparto de poder auspiciado por Arabia Saudí y poner fin a la rivalidad con el Gobierno reconocido internacionalmente.

En un comunicado, el portavoz del Consejo Transitorio Sureño (CTS), Nizar Haitham, afirmó que los separatistas, respaldados por Emiratos Árabes Unidos (EAU), renunciaron a la autonomía en el sur en favor de la iniciativa de Riad, que fue firmada el pasado noviembre con el patrocinio de la coalición árabe pero que nunca llegó a ponerse en marcha.

'Dado que hemos logrado nuestros objetivos (...) el CTS anuncia la renuncia a la declaración de autogobierno para que la coalición árabe pueda implementar el acuerdo de Riad', escribió Haitham en el comunicado.

Asimismo, indicó que esta decisión fue tomada 'en respuesta a la intervención de los líderes de Arabia Saudí y los EAU' que, junto a los separatistas y al Gobierno yemení, han estado negociando en los últimos meses para mediar entre las partes beligerantes.

Esta decisión fue tomada después de que Arabia Saudí propusiera hoy un nuevo mecanismo para acelerar el acuerdo de reparto de poder después de negociar con el Gobierno yemení y los separatistas, según la agencia de noticias estatal saudí SPA.

Este nuevo 'mecanismo' estipula la renuncia a la autonomía del CTS, un alto el fuego entre ambas partes, la formación de un nuevo gobierno igualitario en cuanto a representación de los sureños en un máximo de 30 días y el nombramiento de un nuevo gobernador 'afiliado al CTS' en la provincia de Adén, donde los separatistas y el Ejecutivo yemení comparten sede.

Asimismo, todos los efectivos militares desplegados en Adén deberán ser 'reubicados a sus anteriores posiciones', en la conflictiva provincia de Abyan.

Por su parte, la agencia estatal de noticias yemení Saba dijo hoy que el presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi encomendó al primer ministro Maeen Abdelmalek la formación de un nuevo gobierno.

Así, en cumplimiento con el nuevo acuerdo, nombró al secretario general del CTS, Ahmed Hamed Lamlas, como gobernador de Adén y a Mohamed al Hamedi como su jefe de seguridad.

Tras la declaración de autonomía de los sureños en abril, la tensión entre ambos bandos aumentó el pasado 20 de junio cuando los separatistas tomaron la estratégica isla de Socotra, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el océano Índico, tras enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.

Tres días después de la toma de Socotra, ambas partes acordaron un alto el fuego que fue repetidamente violado y los combates no han cesado, mientras que el Gobierno de Hadi, que cuenta con el apoyo de Riad, ha pedido en numerosas ocasiones acabar con el 'derramamiento de sangre'.

El CTS, que forma parte de la coalición contra los rebeldes hutíes del Yemen, declaró la independencia al considerar que el Gobierno de Hadi estaba incumpliendo la aplicación del acuerdo, que preveía un reparto de atribuciones de poder, y lo acusó de corrupción e incapacidad. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.