×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Yihadistas matan a un policía en la isla indonesia de Célebes

Yakarta, 15 dic (EFE).- Un policía fue abatido a tiros por miembros de la organIzación yihadista los Muyahidín de Indonesia Oriental (MIT, en indonesio) durante una emboscada en el centro de la isla indonesia de Célebes, indicaron el domingo fuentes oficiales.

Cinco milicianos tomaron como rehenes a agentes y civiles tras los rezos islámicos del viernes en el pueblo Salubanga, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Poso, una zona en la que opera el grupo desde hace una década, según un comunicado de la Policía.

Los rehenes consiguieron escapar cuando los miembros del MIT, uno de los primeros grupos en Indonesia en declarar su lealtad al grupo Estado Islámico (EI), dispararon y mataron a uno de los policías, tras lo cual huyeron a una jungla cercana.

El cuerpo del agente fue enterrado el sábado en la localidad de Pandeglang, en el oeste de la isla de Java, señaló la Policía.

ALI KALORA, SUCESOR DE SANTOSO

Las fuerzas de seguridad indonesias llevan a cabo desde comienzos del año una campaña para terminar con el MIT, un grupo que se ha visto considerablemente mermado desde que su fundador y líder, Santoso, defensor del EI, muriese en una operación antiterrorista en 2016.

Actualmente, la organización armada está dirigida por Ali Kalora y las autoridades estiman que cuenta con menos de diez integrantes, aunque en el último año la salida de la cárcel de decenas de antiguos miembros ha incrementado el riesgo de que aumente su número.

El mes pasado un asaltante de otro grupo extremista se suicidó al estallar el explosivo que portaba en una comisaría de Medan, hiriendo a seis personas.

Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo (el 88 por ciento de sus 265 millones de habitantes), ha sufrido numerosos atentados en las últimas dos décadas, el más grave el perpetrado en la isla de Bali en 2002, que causó 202 muertos, entre ellos decenas de turistas extranjeros.

En los últimos años, los yihadistas han centrado sus ataques en las fuerzas de seguridad y en algunos casos contra ciudadanos indonesios practicantes de otras religiones. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.