Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Yuval Noah Harari: 'Trump es un líder antinacionalista'

Sao Paulo, 6 nov (EFE).- El historiador israelí Yuval Noah Harari criticó este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por ser un 'líder antinacionalista' y 'ampliar intencionadamente la ruptura' dentro de la sociedad estadounidense, 'escampando amenazas de odio hacia los extranjeros y las minorías'.

De esta manera se expresó el autor de superventas como 'Sapiens: Una breve Historia de la Humanidad' y '21 lecciones para el siglo XXI' durante la segunda edición del proyecto Cidadão Global, una iniciativa del Banco Santander y el periódico Valor Económico que tuvo lugar en el Teatro Santander de Sao Paulo.

Durante su discurso, Harari señaló que la singularidad de las naciones modernas es que 'encuentran la manera de hacer que la gente se preocupe por personas que nunca conocieron y lugares donde nunca fueron', una idea que le permitió conectar dos conceptos que a menudo se presentan como opuestos: nacionalismo y globalización.

En este sentido, Harari criticó al presidente Trump, por autoproclamarse un 'buen patriota' y 'escampar amenazas de odio hacia los extranjeros y las minorías'.

'Los antinacionalistas, en vez de fortalecer la unidad nacional, intencionadamente amplían la ruptura entre la sociedad, usando un lenguaje provocativo y políticas divisorias', apuntó el escritor tras aclarar que el nacionalismo va de 'amar a los compatriotas y no de odiar a los demás'.

En esta línea, Harari sugirió sustituir los muros entre países por 'una red de seguridad' y 'confianza' que permita encontrar soluciones a nivel global, pues afirmó que la 'única manera de asegurar prosperidad' entre las personas de una misma nación es 'cooperar con los extranjeros'.

'Si los políticos no pueden tener una visión global del futuro, no los voten', sostuvo el historiador, que concluyó: 'Nuestro objetivo debería ser la armonía global sin uniformidad'.

Este fue precisamente el punto que conectó a Harari con el biólogo Jared Diamond, también invitado al evento, autor de 'Upheaval: Turning Points for Nations in Crisis' y ganador del premio Pulitzer por el libro 'Armas, Gérmenes y Acción'.

Diamond pidió al público votar por aquellos partidos políticos más capaces de 'ganar la carrera de caballos', una metáfora que usó para aludir a la incertidumbre del mundo de 2030.

'El caballo de la destrucción está yendo cada vez más rápido y también el caballo de la esperanza. No sabemos cuál va a ganar porque esta no una carrera normal, sino una carrera con aceleración exponencial', aseguró.

En su intervención tampoco faltó la crítica al Gobierno estadounidense que, a su parecer, fracasó en el intento de superar la crisis nacional que está viviendo, marcada, entre otros, por una 'polarización política, las restricciones de voto y la desigualdad'.

'El Gobierno no acepta su responsabilidad y culpa a China, a Canadá... Refuta aprender de otros modelos porque piensa que es excepcional, único', apuntó Diamond.

El evento, bajo el título 'O Mundo em Transformação - narrativas do século XXI' ('El Mundo en Transformación - narrativas del siglo XXI', en español), también contó con las intervenciones del director general del Grupo Globo, Frederic Zoghaib Kachar, y el presidente ejecutivo de Santander Brasil, Sérgio Rial. Ambos transmitieron al público un mensaje optimista y subrayaron la riqueza de las 'dudas' que, en su opinión, invaden de complejidad nuestro siglo.

En la edición del año pasado, el proyecto Cidadão Global recibió al expresidente estadounidense Barack Obama, que inició un ciclo de debates sobre lo que significa ser un ciudadano en este siglo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.