Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Zapatos con flores para recordar a los caídos en las protestas de Birmania

Bangkok, 8 abr (EFE).- Filas de zapatos adornados con ramos de flores sirven este jueves para recordar en Birmania a los casi 600 muertos durante la represión efectuada por las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones en rechazo de la junta militar.

'Nunca vamos a parar de caminar. El golpe de Estado debe fracasar', es uno de los mensajes que acompañan a las fotografías publicadas en las redes sociales.

La colorida procesión de calzado es la última idea urdida por el movimiento de desobediencia civil para desafiar al mando castrense, que tomó el poder el 1 de febrero, y a la par evitar la violenta respuesta de las autoridades, que disparan munición real contra los manifestantes desarmados.

Frente a las puertas y en los balcones de los hogares, en la calle u otros lugares públicos, las zapatillas sirven además para simbolizar la huida de los manifestantes frente a la brutal acometida de las fuerzas de seguridad.

'¿Cuántos zapatos se han quedado detrás cuando la gente corre? ¿Cuántas personas ya no pueden marchar junto a nosotros? Cada paso en esta revolución, una flor que florece', reza otro mensaje acompañado de la etiqueta 'Salvar Birmania'.

Además de estas manifestaciones simbólicas, las protestas continúan con marchas multitudinarias en otros puntos del país, como en Bago y Mandalay, la segunda ciudad más poblada, informan los medios locales, después de que la víspera 12 personas murieran por disparos de las fuerzas de seguridad.

Al menos 598 personas, decenas de ellas menores, han perdido la vida desde el sublevamiento militar a raíz de la represión ejercida por la junta contra las manifestaciones, según las cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

Desde el golpe de Estado y hasta el miércoles, las autoridades han detenido a al menos 3.577 personas, de las que 2.847 continúan bajo custodia, incluida la depuesta jefa del Gobierno, Aung San Suu Kyi, apunta AAPP en su última actualización.

En esta lista de detenidos no se encuentra todavía el modelo y actor birmano Paing Takhon, arrestado hoy.

El popular artista, que forma parte de unos 120 personajes públicos sobre quienes la junta militar ha dictado recientemente orden de arresto, es acusado de incitar a la violencia al mostrar públicamente su apoyo a las protestas contra el golpe de Estado.

Los uniformados justifican el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de Suu Kyi, como ya hiciera en 2015; elecciones que fueron consideradas legítimas por los observadores internacionales. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.