Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Zarif dice que las inspecciones se limitan pero continúa cooperación con OIEA

Teherán, 23 feb (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, informó este martes de que las inspecciones internacionales han sido limitadas pero garantizó que continúa la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

'Esta mañana ha comenzado la implementación de la ley' aprobada por el Parlamento iraní para restringir las inspecciones, afirmó el jefe de la diplomacia en una ceremonia en Teherán.

Zarif insistió en que 'la implementación de la ley del Parlamento no significa el cese de la cooperación de Irán con el OIEA', que supervisa el programa atómico iraní desde la firma del acuerdo nuclear de 2015: 'Nuestra cooperación con el OIEA continuará', agregó.

A partir de hoy, Irán suspende la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que permite acceso sin previo aviso a los inspectores a cualquier instalación nuclear del país, civil o militar.

Se mantienen, sin embargo, las inspecciones en el marco del acuerdo de salvaguardias que, según las declaraciones de Zarif publicadas por la agencia local Isna, es 'el compromiso de la República Islámica'.

Además, para mitigar el impacto de la medida de hoy, Irán y la agencia nuclear de la ONU acordaron hace dos días 'un entendimiento técnico bilateral temporal mediante el cual el OIEA continuará con las actividades de verificación y seguimiento necesarias hasta por 3 meses'.

Sobre este arreglo de última hora, muy criticado ayer por el Parlamento, el ministro de Exteriores afirmó que se trata de 'un éxito diplomático único' y urgió a los diputados no politizar el tema.

Zarif explicó que lo que este acuerdo estipula es que las grabaciones del desarrollo del programa nuclear, que se entregaban a diario o semanalmente a la agencia de la ONU, van a seguir realizándose pero las imágenes 'de ahora en adelante no se proporcionan al OIEA'.

La idea es que las imágenes queden guardadas y en posesión de Irán durante estos tres meses y, en caso de que en ese periodo las sanciones estadounidenses hayan sido levantadas, se compartirán con el OIEA.

Debido a las sanciones impuestas por EE.UU. en 2018 contra Irán tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear, Teherán comenzó un año más tarde a reducir sus compromisos, hasta llegar al punto de hoy.

La diplomacia se ha vuelto a poner en marcha con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca pero mientras Washington exige a Teherán volver a cumplir con sus compromisos, Irán considera que es EE.UU. el primero que debe mover ficha.

En este sentido, Zarif reiteró hoy que Irán acatará sus obligaciones cuando cumplan sus compromisos las otras partes: 'los europeos y los estadounidenses'.

El acuerdo nuclear, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, fue suscrito entre Irán y EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania para limitar el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

'Contrariamente a lo que afirman, los europeos no cumplieron con sus obligaciones del JCPOA', denunció Zarif, que puso como ejemplos el hecho de que las empresas europeas abandonaran Irán por miedo a las sanciones de EE.UU. y que los mecanismos creados para facilitar el comercio, como el Instex, no llegaran a dar resultados positivos.

Para tratar de desatascar esta crisis, la Unión Europea ha invitado a EE.UU. a una reunión informal con los miembros del JCPOA, una opción que todavía 'está bajo revisión' en Irán, según el jefe de la diplomacia persa. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.