Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Zarif urge a EEUU a volver al acuerdo nuclear y critica sus últimas sanciones

Teherán, 1 nov (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, urgió hoy a Estados Unidos a volver a adherirse al acuerdo nuclear de 2015, que Washington abandonó el año pasado, al tiempo que criticó sus últimas sanciones al sector de la construcción.

'EEUU debería abandonar las políticas fallidas y volver al JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear)', aseveró el jefe de la diplomacia iraní en Twitter.

Zarif dijo, además, que 'someter a los trabajadores de la construcción al terrorismo económico solo manifiesta un fracaso de la 'presión máxima'.

El Gobierno estadounidense impuso ayer sanciones al sector de construcción de Irán e identificó cuatro materiales estratégicos vinculados con los programas nucleares, militares o de misiles balísticos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, justificó que ese sector está controlado directa o indirectamente por el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní, declarado grupo terrorista por Washington en abril pasado.

'EEUU puede sancionar a todos los hombres, mujeres y niños, pero los iraníes nunca se someterán a la intimidación', advirtió Zarif.

Estas medidas punitivas son la tónica que ha impuesto la Casa Blanca desde su retirada el año pasado del acuerdo nuclear firmado con Irán y otras cinco potencias (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Las sanciones fueron impuestas en dos rondas -en agosto y noviembre de 2018- y afectan a un amplio número de sectores económicos, incluido el petrolero y el bancario.

En respuesta a las sanciones, Irán comenzó en mayo pasado a incumplir algunos de sus compromisos nucleares con el fin de presionar a los países europeos para que garanticen sus ventajas económicas del acuerdo.

Las autoridades iraníes han superado ya los límites establecidos en el pacto de almacenamiento y de enriquecimiento de uranio, y han instalado centrifugadoras avanzadas, y tienen la intención de anunciar la próxima semana el llamado cuarto paso en su reducción de compromisos nucleares.

El Ministerio de Exteriores de Irán aseguró ayer, jueves, que la adopción de ese cuarto paso es 'muy probable' debido a que hasta ahora los esfuerzos de Europa para contrarrestar las sanciones 'no han dado resultados tangibles'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.