Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Zelenski no puede garantizar separación de fuerzas en el Donbás, según Putin

Moscú, 11 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, no puede garantizar la separación de fuerzas en el Donbás por culpa de los nacionalistas ucranianos que se oponen a este proceso, afirmó hoy el mandatario ruso, Vladímir Putin.

'Acordamos separar las fuerzas, pero el presidente ucraniano no puede garantizar la separación de fuerzas y del equipamiento militar, simplemente no puede', dijo Putin, citado por la agencia oficial rusa TASS, en la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se celebra en Asjabad.

El jefe del Kremlin explicó que a la región llegaron formaciones armadas nacionalistas ucranianas y declararon que si el Ejército se retiraba de sus posiciones, ellos las ocuparían.

Señaló que los representantes de las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Lugansk y Donetsk ya informaron en varias ocasiones de su disposición a retirar sus efectivos lanzando bengalas, sin obtener respuesta alguna por parte del Ejército ucraniano.

'Se precisa una muestra de voluntad política', subrayó presidente ruso.

La víspera el presidente ucraniano admitió que la cumbre de líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, en el formato conocido como 'Normandía', podría frustrarse si no se producía la separación de fuerzas y del equipamiento militar en el Donbás, en el este del país, algo que debía haberse iniciado ya.

La separación de fuerzas del Ejército y de los rebeldes prorrusos en Petróvskoye (Donetsk) y Zolotoye (Lugansk) debía comenzar esta semana, acorde al calendario adoptado el día 1 por el Grupo de Contacto Trilateral para el Donbás (Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE)).

Zelenski dijo que en Petróvskoye no hay bombardeos desde hace siete días, pero que en Zolotoye aún se producen ataques.

El mandatario ucraniano llamó a Rusia, como parte del proceso de Minsk -la implementación de los acuerdos de paz firmados en 2015 para poner fin al conflicto armado en el este de Ucrania-, a garantizar la separación de fuerzas y el alto el fuego. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.