Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Zelenski visita el Donbás en medio de escalada por aumento de tropas rusas

Olga Tokariuk

Kiev, 8 abr (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, se trasladó hoy a la región del Donbás, donde se enfrentan desde 2014 las fuerzas ucranianas con los separatistas apoyados por Rusia, en una muestra de apoyo a los soldados en el frente ante el aumento de tropas rusas y una intensificación de las violaciones del alto el fuego.

'Como comandante en jefe quiero estar con nuestros soldados en estos difíciles momentos en el Donbás. Ir a los lugares de la escalada', señaló Zelenski en un tuit.

APOYO A LOS SOLDADOS

'Ucrania necesita paz y hará todo para conseguirlo', recalcó. Su misión es animar a los soldados a fin de 'mantener su moral'.

Zelenski, que se sumó a un minuto de silencio en honor a los militares que fallecieron en el conflicto armado, conversó con los soldados y les agradeció que velasen 'por la tranquilidad del pueblo y defiendan nuestra tierra'.

En lo que va de año, al menos 25 soldados ucranianos han fallecido en enfrentamientos con los separatistas apoyados por Rusia, el último un soldado de 23 años el miércoles.

Ucrania acusa a los separatistas de aumentar las provocaciones en el Donbás en los últimos días. Se trata de la mayor escalada de tensión en el conflicto que estalló hace siete años desde que se adoptaran en julio de 2020 medidas para reforzar el alto el fuego de 2015, según Kiev.

La misión especial de supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que vigila el cumplimiento del alto el fuego, sigue registrando en sus informes violaciones diarias tanto en Lugansk como en Donetsk, donde se han producido desde el pasado 2 de abril más de 1.500 incidentes armados.

Además, Kiev ha denunciado un aumento de tropas y armamento militar de Rusia en la zona del conflicto. Según el jefe el Estado Mayor, Ruslán Jomchak, a finales de marzo había 28 grupos tácticos de Rusia a nivel de batallones en la frontera con Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó además el martes que, desde principios de abril, las unidades de combate de Rusia en el distrito militar sur han sido completadas con la llegada de personal de los distritos oriental, central y occidental.

PRUEBAS VISUALES DEL AUMENTO DE TROPAS DE RUSIA

Este jueves un grupo independiente de investigadores, el Conflict Intelligence Team (CIT), publicó fotografías y vídeos de un supuesto campamento militar ruso en la región de Vorónezh, a unos 200 kilómetros de la frontera ucraniana.

De acuerdo con esta fuente, con sede en Rusia, se trata de la 'mayor concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania desde 2015'.

EEUU, la OTAN y la Unión Europea han expresado su preocupación por el movimiento ruso.

El Mando Europeo de EEUU (EUCOM) ha elevado el nivel de alerta desde el de una posible crisis al de una potencial crisis inminente, el nivel más alto, en respuesta al despliegue de tropas adicionales por parte de Rusia, según el diario 'The New York Times'.

Este jueves la canciller alemana, Angela Merkel, exigió al presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica que reduzca la presencia militar cerca de la frontera con Ucrania a fin de conseguir una desescalada de la situación, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

Putin a su vez responsabilizó hoy a Ucrania de la actual escalada de tensión en el Donbás, al afirmar que 'Kiev últimamente caldea deliberadamente la situación en la línea de separación'.

En Kiev, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitri Kuleba, se reunió con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, quien viajó a la capital ucraniana de manera 'extraordinaria y urgente' por 'una amenaza a la paz en las fronteras de Ucrania'.

REUNIONES DE URGENCIA SIN RESULTADO

A raíz del empeoramiento de la situación sobre el terreno, el Grupo de Contacto Trilateral -Ucrania, Rusia y la OSCE- celebró el miércoles una reunión telemática urgente en la que las delegaciones instaron al cumplimiento del cese al fuego, pero no lograron adoptar una declaración conjunta.

Las conversaciones continuarán la próxima semana.

El vicejefe de la Administración Presidencial de Rusia, Dmitri Kozak, dijo en Moscú que, además, el próximo día 19 habrá una reunión de los asesores políticos de las presidencias de Rusia, Ucrania y Francia, así como de la Cancillería alemana, en lo que se denomina Formato de Normandía.

Kozak advirtió además, de acuerdo con una nota de la agencia oficial rusa TASS, que el Kremlin se verá obligado a intervenir en el Donbás si las autoridades ucranianas organizan en el este del país una matanza similar a la de la ciudad bosnia de Srebenica en 1995.

'Hoy todo depende de la magnitud del fuego. Si allí tiene lugar, como dice nuestro presidente, una Srebenica, entonces nosotros nos veremos obligados a acudir en su ayuda', dijo.

Rusia ha concedido a ciudadanos en Lugansk y Donetsk más de 639.000 pasaportes rusos desde 2019, de acuerdo con los datos a mediados de febrero publicados por el jefe de la división del Ministerio del Interior en Rostov, que linda con el este de Ucrania. EFE

ots-cae/io/si

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.