Zimbabue introduce nuevos billetes y monedas para paliar la falta de efectivo

Harare, 12 nov (EFE).- Zimbabue ha puesto este martes en circulación nuevos billetes y monedas de dos y cinco dólares zimbabuenses (13 y 33 centavos de dólar estadounidense, respectivamente), a fin de solventar la escasez de efectivo que sufre el país.

Las autoridades esperan aumentar el dinero físico entre la población, que actualmente posee el 4 % de la oferta monetaria, frente a un promedio en la región del 10-15 %, aunque se mantiene el límite de retirada semanal de efectivo en los bancos en 20 dólares zimbabuenses.

'El efectivo en el mercado no ha sido adecuado para satisfacer las demandas locales. Eso significa que no ha habido efectivo en los bancos', explica a Efe el economista zimbabuense Vince Musewe.

Esto ha causado en la práctica que los zimbabuenses hayan tenido que usar medios electrónicos para pagar bienes y servicios -como tarjetas de débito y dinero móvil (Ecocash)-, lo que ha generado distorsiones en la economía nacional.

'(El pago electrónico) es inflacionario. La gente pobre ha estado experimentando inflación debido a sus formas de pago', asegura Musewe, quien explica que en el sector informal del país, que abarca la mayor parte de la actividad económica, los que carecían de efectivo han acabado pagando más por los mismos bienes.

La medida, no obstante, puede tener un impacto limitado ya que en el país persiste la baja confianza en la divisa local por los episodios de hiperinflación vividos entre 2006 y 2008, que acabaron obligando a Zimbabue a adoptar el dólar estadounidense como moneda local en 2009.

La introducción de nuevos billetes 'es una medida temporal, no una forma permanente de abordar el problema de la percepción del valor del dólar nacional', concluye Musewe.

Otra de las razones por la que los zimbabuenses necesitan divisas físicas radica en la vulnerabilidad de sus sistema eléctrico, que sufre habituales cortes de suministro que inhabilitan los métodos electrónicos de pago. EFE

20191112 https://www.diariolibre.com

+ Leídas