Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Junta rechaza recurso que buscaba modificar el protocolo sanitario de las elecciones

El documento fue sometido por la Fuerza del Pueblo y las organizaciones aliadas

Expandir imagen
Junta rechaza recurso que buscaba modificar el protocolo sanitario de las elecciones
Junta Central Electoral avanza en la organización de los comicios del 5 de julio. (JHON ESCALANTE /DIARIO LIBRE)

La Junta Central Electoral (JCE) rechazó este lunes un recurso de reconsideración sometido por la Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas para que se la Resolución 53-2020 que establece el protocolo sanitario que se usará en las elecciones del 5 de julio para evitar la expansión del COVID-19.

A través de la Resolución 62-2020, la Junta ratifica en todas sus partes la resolución 53-2020, emitida el 26 de mayo, y que establece las medidas de prevención contra el coronavirus, tomadas a partir de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS).

Dicha resolución sostiene la desinfección de los recintos electorales, todo el personal electoral, observadores y militares electorales deberán desinfectarse antes de entrar a los recintos, mantener la distancia física y tener la disposición los kits de desinfección contra el COVID-19.

El recurso de reconsideración había sido sometido por la Fuerza del Pueblo y sus partidos aliados para que se modifique el numeral 6 de la resolución 53-2020 y que los electores entren a los recintos en sus respectivas filas marcadas con cintas adhesivas en el suelo a dos metros de distancia entre cada elector y provistos por personal electoral de la institución, por un kit con mascarillas guantes y servilleta o gel desinfectante.

También habían pedido que se modifique el numeral 7 para que los votantes se identifiquen con el código QR de sus cédulas y suprimir el tintado de los dedos para evitar que las personas se quiten los guantes.

De igual manera, pidieron modificar el numeral 10 para elaborar un protocolo sanitario adaptado a cada país donde los dominicanos vayan a votar en el extranjero.

Además, sugirieron agregar la resolución 53-2020 el numeral 11 para crear la unidad sanitaria-electoral formada por epidemiólogos, veedores de los partidos y la sociedad y la Junta para verificar los equipos que usarán en los comicios y entrenar a los funcionarios electorales en la aplicación de las medidas preventivas.

El documento fue sometido, además de la Fuerza del Pueblo, por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), De Unidad Nacional (PUN) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.