Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Roberto Santana
Roberto Santana

Miriam Germán reprocha declaraciones de Roberto Santana sobre La Nueva Victoria

Le recuerda que él como asesor del Ejecutivo planteó que había que readecuar el nuevo recinto y que hubo sobrevaluación

Expandir imagen
Miriam Germán reprocha declaraciones de Roberto Santana sobre La Nueva Victoria
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. (FUENTE EXTERNA)

La procuradora general de la República Miriam Germán Brito reprochó este miércoles que fue Roberto Santana, en su condición de asesor del Poder Ejecutivo en materia del sistema penitenciario, quien planteó que el recinto carcelario La Nueva Victoria (Las Parras) fue “inaugurado sin estar concluido”, que había sido sobrevaluado y que existía la necesidad de readecuarlo.

Germán Brito consideró que el hacinamiento de la Penitenciaría Nacional de La Victoria comenzará a resolverse cuando el Estado termine de readecuar el complejo ubicado en Las Parras en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo.

“Tenemos que estar muy claros, y así incluso nos lo llegó a plantear el Poder Ejecutivo a través de su asesor en la materia (Roberto Santana), que esas obras (Las Parras), que se inauguraron sin estar concluidas, habían sido sobrevaluadas y, además, tenían que ser debidamente readecuadas”, indicó.

La magistrada Germán Brito puntualizó que durante su gestión avanzaron algunos pasos en el interés de readecuar el recinto de Las Parras para buscar solución al hacinamiento de La Victoria. Aunque se vieron en la necesidad de esperar que la Cámara de Cuentas terminara con la auditoría de esa obra, debido a que la misma forma parte de la investigación al exprocurador Jean Alain Rodríguez, la cual han denominado Operación Medusa.

También reiteró que desde el inicio de su gestión ha sido prioridad enfrentar las actividades ilícitas y las indisciplinas que se producen en el interior de los recintos de privación de libertad, conscientes de que se trata de una tarea constante, gradual y multimodal desmontar estructuras instaladas por décadas en el sistema.

Lo que dijo Santana

La respuesta de la procuradora general se dio un día después de que Roberto Santana, uno de los principales expertos dominicanos sobre sistema penitenciario y asesor honorífico del presidente Luis Abinader en esa área, denunciara que el Gobierno y la Procuraduría General son los responsables de que el complejo penitenciario Las Parras (La Nueva Victoria) no esté funcionando, a pesar de que hay edificaciones totalmente listas.

“Un error del personal de la Procuraduría que tiene una visión equivocada, que cree que eso (La Nueva Victoria) tiene que mantenerse cerrado hasta que se audite la última varilla, y es totalmente incorrecto”, dijo.

También aseguró: “Hay una gran cantidad de edificios que tiene más de ocho meses que están listos, y que fueron entregados, y que la Procuraduría, el área técnica, lo recibió bien. Entonces ahí no hay un tema técnico de ingeniería, yo digo que hay un tema político”.

Se recuerda que el complejo penitenciario Las Parras fue impulsado por el procurador Jean Alain Rodríguez, quien está en prisión por presuntos actos de corrupción, que incluye la construcción de ese proyecto. 

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.