Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

“Fortalecimiento de la justicia descansa en manos femeninas”

La consejera Octavia Fernández habla de los aportes de la mujer en la justicia

Expandir imagen
“Fortalecimiento de la justicia descansa en manos femeninas”
La magistrada Octavia Fernández , integrante del Consejo del Poder Judicial. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

 La magistrada Octavia Carolina Fernández Cury, integrante del Consejo del Poder Judicial (CPJ) para el período 2021-2026, afirmó que en la actualidad el Poder Judicial vive un período de profunda transformación, donde las mujeres a lo interno de ese poder del Estado han jugado un papel fundamental.

La magistrada asegura que los avances que se han logrado tienen mucho que ver con el apoyo “de un conjunto de mujeres y hombres comprometidos con crear una justicia eficiente e íntegra”.

Citó que el Poder Judicial está muy sensibilizado en materia de Género y que las mujeres tienen tantas oportunidades como las que tienen los hombres. Calculó que las estadísticas demuestran “que el funcionamiento del Poder Judicial está dirigido en su mayoría por mujeres preparadas y comprometidas con su institución”.

La consejera mencionó que la Comisión de Género ejerce su rol de sensibilización fundamentada en los principios de igualdad y equidad.

“Hemos logrado avances significativos en la integración de las juezas y servidoras judiciales en funciones alta gerencia. Es por eso que hoy, por primera vez, podemos ver a mujeres elegidas por sus pares para representarlos en el Consejo del Poder Judicial; así como también podemos ver a mujeres liderando todas las asociaciones de jueces, lo que evidencia que el fortalecimiento institucional descansa significativamente en la palma femenina”, consideró.


Percepción de justicia

La magistrada opina que la percepción con relación al sistema de justicia en el país ha mejorado y “seguirá mejorando, debido a que la ciudadanía poco a poco empezó a entender la evolución de la justicia y lo importante que es la independencia judicial en el fortalecimiento del sistema de justicia”.

A su entender, los aportes más significativos de la gestión del magistrado presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, tienen que ver con el fortalecimiento institucional y la carrera judicial; el escalafón judicial aprobado e implementado a partir de mecanismos objetivos, la plataforma de comunicación y gestión del personal mejoradas, programas de bienestar interno desarrollados, puesta en marcha del nuevo Código de Comportamiento Ético, entre otros.

Por otro, también mencionó como logros las mejoras en la prestación del servicio de justicia adecuada a los tiempos mediante plataformas tecnológicas que acercan los usuarios al servicio; la mejora de procesos internos en los tribunales para agilizar las solicitudes; fomento de una cultura de trabajo que usa la tecnología, entre otros temas.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.