Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
niño
niño

Abogado afirma muerte de niño en estancia infantil del Caipi podría ser sancionada con cárcel

El penalista Ramón Estrella explica que el artículo 319 del Código Penal contempla prisión de tres meses a dos años

Expandir imagen
Abogado afirma muerte de niño en estancia infantil del Caipi podría ser sancionada con cárcel
El niño Maikel Esmil Castro Alvarez, de un año y 10 meses de edad, quien falleció ahogado en una cubeta en una estancia infantil del Caipi, en San Francisco de Macorís. (FUENTE EXTERNA)

El abogado Ramón Estrella, experto en materia penal, opinó que hay posibilidades de que la persona que tenía a cargo el cuidado y custodia del niño que falleció ahogado en una estancia infantil del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia de San Francisco de Macorís puede ser sometida penalmente por el artículo 319 del Código Penal dominicano.

Al ser consultado sobre el tema, Estrella indicó que, independientemente de las sanciones civiles e institucional que se puedan aplicar a la persona que estaba a cargo del cuidado del menor, esta podría enfrentar prisión, como establece el citado artículo del Código Penal.

"Existe una persona que tiene la responsabilidad del cuidado y la protección del niño, esa persona debe responder penalmente por un homicidio involuntario y su negligencia que es la parte característica de ese tipo penal que está consagrado en el artículo 319 del Código Penal", indicó Estrella, quien es expresidente del Colegio Dominicano de Abogados, filial Santiago.

El artículo 319 del Código Penal dominicano establece que "el que por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, cometa homicidio involuntario, o sea causa involuntaria de él, será castigado con prisión correccional de tres meses a dos años, y multa de veinte y cinco a cien pesos".

El pasado viernes el niño Maikel Esmil Castro Alvarez, de un año y 10 meses de edad, falleció ahogado al caer presuntamente en una cubeta con agua mientras se encontraba en el centro Caipi Pueblo Nuevo en San Francisco de Macorís. 

Fue sepultado ayer sábado en el cementerio Las Mercedes de la referida localidad, en medio de una multitud de personas que acompañaron a los familiares. 

Fiscalía "hay que esperar se avance en investigación"

Sobre el caso, el coordinador del Departamento de Investigación de la Fiscalía de la provincia Duarte,  Benedicto Reynoso respondió a Diario Libre que "hay que esperar que se avance en las investigaciones antes de emitir cualquier opinión al respecto".

En cuanto a los empleados del centro Caipi Pueblo Nuevo, estos solo han sido interrogados.

Por el trágico incidente fueron interrogadas unas siete personas que se encontraban en el referido centro de Atención Integral a la Primera Infancia, sin embargo ninguno tuvo formulación de cargos en su contra por tipo penal. 

Se está a la espera de que el Ministerio Público informe el resultado de las investigaciones que permanecen en curso.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión