Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antipulpo
Antipulpo

Juez rechaza aplazar juicio preliminar y desarrolla audiencia del caso Antipulpo

Por el caso Antipulpo están involucrados dos hermanos del expresidente Danilo Medina

Expandir imagen
Juez rechaza aplazar juicio preliminar y desarrolla audiencia del caso Antipulpo
Juicio preliminar del caso Antipulpo. (FOTO: MARISOL AQUINO/DIARIO LIBRE)

El juez Delby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, rechazó varias solicitudes para posponer la audiencia que este lunes da inicio al juicio preliminar a los más de veinte acusados en la Operación Antipulpo.

Entre las peticiones de aplazamiento estaba la del principal acusado, Alexis Medina Sánchez, quien a través de su abogado pidió que se le otorgara un mayor plazo para que su perito hiciera las evaluaciones a las acusaciones financieras realizadas por el Ministerio Público a sus empresas.

Sin embargo, el magistrado acogió el pedimento del Ministerio de Público, quien alegó que las solicitudes podían ser respondidas sin afectar el juicio a las pruebas.

En ese sentido, el juez dispuso que Medina Sánchez podrá recurrir su decisión en la corte y argumentó que el Código Procesal Penal establece que el recurso "no paraliza el procedimiento en curso" del juicio preliminar.

Otro incidente que rechazó fue el presentado por Carlos José Alarcón porque, según su defensa, la Policía Nacional no le ha dado respuesta con documentos que le habían pedido.

Ya iniciado el juicio, el magistrado Delby Timoteo Peguero también rechazó la solicitud de la empresa Editorama, acusada de recibir un préstamo de las empresas de Medina, y que exigía se le impusiera un astreinte a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por no cumplir con varias resoluciones en las que mostraran los pagos de sus compromisos.

El juez dijo que antes había que escuchar las razones de la DGII, de no otorgar esos documentos y que se realizará el proceso para que en una próxima audiencia se conozca la versión de la entidad recaudadora del Estado, antes de penalizarla.

Luego de resolver esos incidentes el juez dio un receso de la audiencia.

En la Operación Antipulpo además está involucrada Carme Magalys Medina, también hermana del expresidente Danilo Medina. Se señalan a 21 empresas.

De igual modo están acusados: Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oisoe; Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy), exsecretario de Salud Pública; el excontralor Rafael Antonio Germosén Andújar; el expresidente del Fonper, Fernando A. Rosa Rosa; Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.