Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cursos
Cursos

Así van los cursos para la prevención de la criminalidad y el manejo de conflictos

Se imparten en Santo Domingo, San Francisdo de Macorís y Nagua

Más de 100 psicólogos están comprometidos con el desarrollo del programa

Expandir imagen
Así van los cursos para la prevención de la criminalidad y el manejo de conflictos
Curso de prevención de la criminalidad y el manejo de conflictos. (FUENTE EXTERNA)

En los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís y Nagua, son capacitados líderes comunitarios, como parte del programa Seguridad Ciudadana, Mi País Seguro, dispuesto por el presidente Luis Abinader, en un proyecto mancomunado entre el Ministerio de Interior y Policía, la iglesia Católica y el Ministerio Público.

Sonia Espejo, coordinadora del programa Red de Líderes Comunitarios, precisó que con los cursos los participantes estarán en capacidad de ayudar a la prevención y la reducción de la criminalidad, “para una convivencia pacífica 24-7, en las provincias intervenidas”.

Espejo participó en un encuentro donde se abordó el tema “Tu problema tiene Mediación", a cargo de la doctora Petronila Rosario Adames, especialista en Resolución Alternativa de Conflictos y Mediación, y Alcedo Magarín, procurador Fiscal adscrito a la Dirección del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos de la Procuraduría General de la República Dominicana, que se llevó a cabo en la parroquia Espíritu Santos de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

Expandir imagen
Infografía
La magistrada Sonia Espejo, coordinadora del programa Red de Líderes Comunitarios, del Ministerio de Interior y Policía, la iglesia católica y el Ministerio Público. (FUENTE EXTERNA)

Tanto Rosario Adames como Magarín explicaron las ventajas de solucionar los conflictos sin acudir a los tribunales, destacando que en esos casos se logra mantener un ambiente de confraternidad y armonía, sin afectar las relaciones de parientes y vecinos.

“El mediar y solucionar pequeños conflictos es solo ganar-ganar, se disminuye el incremento de la criminalidad y se fomenta la amistad en la comunidad”, afirmaron.

La jornada de capacitación desarrollada en Santo Domingo Este, tuvo como sede la alcaldía municipal, con la participación de decenas de comunitarios.

La magistrada Espejo anunció que el Colegio Dominicano de Psicólogos ofreció sumar al programa más de 100 profesionales, para que sean facilitadores durante los cursos que se ofrecerán en el país.

Espejo destacó el empeño de los ministerios Público y de Interior y Policía, en ayudar en la prevención del delito y ponderó el apoyo de la iglesia Católica, “que se ha empoderado y trabaja hombro con hombro para que tengamos una sociedad con menos criminalidad y más confraternidad”.

 “Tenemos un programa incluyente, donde la sociedad dominicana tiene espacio para aprender a ser mediadores, lo que permitirá que tengamos una sociedad hermana, con menos delincuencia”, concluyó Espejo.




TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.