Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación 13
Operación 13

MP lee de nuevo acusación del caso Operación 13 y dos imputados volvieron a declararse culpables

Fiscales y abogados coincidieron en que “solo perdieron tiempo”, tras decisión de comenzar de cero el juicio por alegado fraude en la Lotería

Luego de la decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de comenzar desde cero el juicio de fondo que se le sigue a los imputados en el caso del presunto fraude en la Lotería Nacional por cuestiones de salud de una de las juezas, este lunes el Ministerio Público alcanzó a leer nuevamente su acusación de más de 200 páginas y dos testigos volvieron a declararse culpables.

Este caso entró en juicio de fondo el pasado 20 de diciembre y desde entonces solo habían sido celebradas cuatro audiencias presenciales y otra cuatro virtuales para los aplazamientos. Al pasar más de 10 días sin efectuarse una audiencia este caso perdió la inmediación obligando al tribunal a tomar la decisión de designar otra jueza y volver a retomar la audiencia desde el día uno.

“¿Qué es la inmediación? La inmediación no es más que la continuidad que tiene que tener el proceso para que los jueces tengan fresco en su memoria lo que ha acontecido durante el desarrollo de la audiencia. Al superar los diez días, las suspensiones que vinimos tratando por temas de salud de uno de los miembros del tribunal, se hizo necesario una nueva conformación y eso dio lugar a que tuviéramos que iniciar el caso de nuevo”, explicó la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca).

Tanto Ortiz como los abogados de los imputados coincidieron en que esta situación no afecta en nada el proceso y que solo perdieron tiempo.

“Solamente es proceder como hemos hecho, comenzar a leer la acusación, una acusación que fue leída ya en el día hoy, gran parte de los imputados ya establecieron sus declaraciones y el miércoles continuamos con la presentación de los elementos de prueba”, adelantó Ortiz.

En lo adelante, el tribunal sigue presidido por la jueza de Claribel Nivar acompañada de  las magistradas Yissel Soto y Katherine Rubio, está última sustituye a Clara Sobeida Castillo.

“La decisión de los jueces es conocer por lo menos 10 testimonios y que la audiencia esté abierta hasta que permita el sistema”, dijo el abogado Cándido Simó.

"Los jueces no pueden tomar en cuenta lo que ya aconteció previo al reinicio de la audiencia y lo que vamos es a comenzar de nuevo, y eso es todo"Mirna Ortiz Fiscal del Ministerio Público

Simó explicó que en la audiencia de este lunes, los imputados Carlos Manuel Berigüete y Rafael Mesa Nova tuvieron su momento de ponencia ante las juezas y se declararon culpables, tal como hicieron en la audiencia de diciembre pasado.  

De estas declaraciones, el abogado José Bernechea Zapata, defensa del exadministrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent, dijo que en nada se incrimina a su defendido.

Indicó que desde que se destapó el caso de la alegada estafa, Dicent colaboró con el Ministerio Público entregándole documentos probatorios y querellándose con los presuntos involucrados.

“Aquí lo que se va a discutir, no es lo que están declarando los co-imputados porque ellos participaron en un hecho que fue denunciado por el propio administrador de la Lotería. Aquí lo que el Ministerio Público va tener que demostrar es la participación de Michel Dicent en ese hecho. La participación de ellos no implica que Michel tuviera conocimiento de eso”, declaró a su salida de la sala de audiencias.

Cronograma 

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional establecieron este lunes un cronograma para la celebración de las audiencias.

Las partes están convocadas para este miércoles 15 de febrero a las 9:00 de la mañana, el jueves 16 y viernes 17 del referido mes.

Luego serán nuevamente citados para la próxima semana en los días 20, 21, 22 y 24 de febrero.

Acusación

El Ministerio Público acusa a un grupo de 11 personas de perpetrar un presunto fraude en la Lotería Nacional con un monto ascentende  a más de 500 millones de pesos, a través de un sorteo amañado en el cual se mostró como ganador el bolo número 13 en un hecho ocurrido el uno de mayo de 2021.

El proceso se sigue contra el exadministrador general de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, principal imputado.

También, contra  William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa, todos co-imputados.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

En esta audiencia el Ministerio Público estuvo representado por la procuradora de Corte Mirna Ortiz, Yudelka Holguín Liz, Alexis Piña, Miguel Crucey y Andrés Mena.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.