Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación 13
Operación 13

Querellantes se adhieren a pedimentos del Ministerio Público en Operación 13

Procuraduría pide penas de 12, 10, 8 y 5 años de prisión contra los acusados

El juicio continúa este miércoles y está en su fase final

Expandir imagen
Querellantes se adhieren a pedimentos del Ministerio Público en Operación 13
Las juezas durante la audiencia del juicio seguido a los acusados del caso Operación 13. (FUENTE EXTERNA)

Los abogados que representan al Estado dominicano en el juicio por presunta corrupción administrativa en el caso desmantelado mediante la Operación 13, que se conoce en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se adhirieron a las penas de 12, 10, 8 y 5 años de prisión que solicitó el Ministerio Público en contra de los acusados.

La audiencia fue aplazada hasta este miércoles 22 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana, informó la Procuraduría General de la República en una nota de prensa .

El órgano acusador, luego de presentar sus conclusiones este lunes ante los jueces, solicitó que sea condenado a 12 años de prisión el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, principal acusado del alegado acto de corrupción a través de un sorteo.

También, pidió que sea condenado a 10 años William Rosario Ortiz y a 8 años Eladio Batista y Edison Manuel Perdomo Peralta. En tanto que cinco años de prisión suspendida, bajo reglas, pidió para los acusados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa, quienes realizaron acuerdos con pa Procuraduría.

El Ministerio Público también solicitó al tribunal ordenar el decomiso de los bienes ocupados en el proceso.

La procuradora de corte, Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó el avance del proceso, que dijo se acerca al final.

“En el día de hoy hemos avanzado en el proceso con la participación de todos los querellantes, quienes, además de adherirse en la parte penal a las penas solicitadas por el Ministerio Público, han presentado y han probado al tribunal por qué son merecedores de indemnizaciones civiles por los daños que le han ocasionado”, refirió.

“En el día de mañana continuaremos entonces con los alegatos de las distintas defensas para ya dar termino a este proceso”, dijo a periodistas que la entrevistaron la noche de este martes cuando salía del tribunal, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Para los seis acusados que arribaron a acuerdos con el Ministerio Público se solicitó la suspensión de la pena bajo una modalidad especial de reglas por su colaboración, confesión y aceptación de los hechos.

Los acusados de Operación 13 son enjuiciados por presuntamente perpetrar un fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas por un monto que asciende a más de 500 millones de pesos.

En el sorteo se mostró como ganador el bolo número 13.

Al sorteo fraudulento también es vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público y es perseguido por las autoridades.

El Ministerio Público dice queaportó más de 200 elementos probatorios en el juicio, incluyendo pruebas materiales, documentales y periciales, y 26 pruebas testimoniales, que vinculan a los acusados en este proceso.

También, las declaraciones de culpabilidad de los seis acusados que arribaron a acuerdos con el Ministerio Público, quienes manifestaron, no solamente que ellos participaron en el proceso, sino que los hechos ocurrieron como el Ministerio Público lo describío en la acusación.

Las juezas Claribel Nivar (presidenta), Yissel Soto y Katherine Rubio, deberán decidir si condenan o no a los acusados.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.