Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Luis Ángel
Luis Ángel

Aplazan audiencia preliminar contra acusados de secuestro del niño Luis Ángel en Barahona

El juez Daniel Medina fijó la audiencia para el 11 de abril

Expandir imagen
Aplazan audiencia preliminar contra acusados de secuestro del niño Luis Ángel en Barahona
Se desconoce el paradero de Luis Ángel González desde el 6 de febrero de 2022. (FUENTE EXTERNA)

El juez de Instrucción de la Fiscalía de Barahona, Daniel Medina, aplazó este jueves el inicio del juicio preliminar contra los acusados en el secuestro del niño Luis Ángel González, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 6 de febrero de 2022.

El aplazamiento del juicio, que se le sigue al expadrastro del menor de seis años, Anderson Daniel Pérez González, y a Yoanni Méndez, se produjo porque la defensa de uno de los imputados alegó que el tribunal no le notificó la acusación.

“El abogado de Anderson Daniel dijo que no le fue notificada la acusación y por lo que el juez decidió aplazar esta primera audiencia, es algo que suele pasar en los inicios de los juicios preliminares”, explicó Iván Ariel Gómez, abogado de la parte querellante.

El magistrado Medina fijó para el 11 de abril la realización de la audiencia a los fines de que le sea notificada la acusación a la parte demandada y pueda conocer el expediente.

El documento acusatorio, realizado por el Ministerio Público, fue depositado el pasado 14 de diciembre de 2022, en el cual  órgano acusa formalmente de secuestro y complicidad a Pérez González y Méndez.

En el expediente, el Ministerio Público asegura que, aunque el menor no ha sido encontrado tras un año de su desaparición forzosa, quedó demostrada la responsabilidad penal de los imputados en las investigaciones.

Relato del hecho

La señora Frayla Méndez Marrero reveló en una entrevista anterior con Diario Libre que la relación con Pérez González había llegado a su fin y que estaba en otra relación, pero éste, supuestamente, se mantenía con la expectativa de volver con ella.

Previo al rapto del menor había amenazado con darle “por donde más le doliera”, asienta el expediente acusatorio.  

El pasado 6 de febrero citó a Méndez Marrero al balneario turístico “La María de Neiba” para hablar, ella fue al lugar, pero el imputado nunca llegó.

Mientras, la señora Frayla estaba a 32 kilómetros de distancia de su residencia, refiere el expediente que Pérez González se presentó en la calle José Altagracia Ramírez, sector Batey Paja del municipio Vicente Noble, donde estaba el pequeño Luis Ángel en la calle jugando con sus hermanitos.

Agrega el documento que estando allí le dio 10 pesos a los demás menores para que fueran al colmado, quedándose solo con Luis Ángel, a quien montó en su vehículo marca Honda, de color rojo, placa A39072 y se marchó del lugar.

El Ministerio Público establece que el hecho quedó captado en las cámaras de vigilancia de dos colmados cercanos y desde aquel día se desconoce el paradero del menor.

Posteriormente, en fecha del 24 de febrero, una vecina -Ursulina González- recibió una llamada de un teléfono registrado a nombre de la imputada Yoanni Méndez solicitando una recompensa de dos millones de pesos.

“Esta acusación en contra de estos imputados se fundamenta en pruebas documentales, periciales, materiales y testimoniales, que ofrece el Ministerio Público en las cuales se les acusa de complicidad para secuestrar un menor de edad”, reza el expediente.

El delito del secuestro está tipificado y sancionado con una pena máxima de 30 años de prisión en la Ley 583, artículos 1 y 2; y la complicidad en los artículos 59 y 60.

Ambos imputados cumplen prisión preventiva desde mayo de 2022. El Ministerio Público solicitará al juez de la instrucción que se le mantenga esta medida de coerción y que declare el auto de apertura a juicio de fondo.

 

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.