Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrence de Vries
Terrence de Vries

Justicia holandesa capturó a Terrence de Vries en 2016 y lo liberó por “error”

Surinan lo busca por homicidio desde 2014

Países Bajos por tráfico de drogas desde 2017

Expandir imagen
Justicia holandesa capturó a Terrence de Vries en 2016 y lo liberó por “error”
Terence Angelo Richard de Vries fue uno de los tres holandeses capturado el fin de semana por las autoridades dominicanas. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El holandés Terrence Angelo Richard de Vries, detenido por las autoridades dominicanas, en atención a una solicitud de extradición por este ser, supuestamente, miembro de la banda criminal "No Limit Soldiers", estuvo bajo la custodia de la justicia de Países Bajos, pero un juez lo liberó por “error”.

Una simple búsqueda en Google de Terrence de Vries dirige al lector a reseñas de medios surinameses del 2014 que establecen que a la edad de 30 años el extraditable fue acusado de homicidio junto a otras personas por la muerte de un hombre llamado Melvin Zoutkamp, el 3 de julio de 2014, durante un incidente de tránsito.

Establece el portal Nieuws Suriname que desde el carro donde estaba De Vries se produjeron los disparos que acabaron con la vida de ese conductor y que tras el hecho emprendieron la huida.

Las autoridades de Surinam dijeron en su momento que emitieron una alerta internacional para la localización del hoy apresado por la justicia dominicana, pero más adelante se dilucidó que estos sólo figuraban como fugitivos dentro del país suramericano. 

En 2016, estando en su país de origen, Terrence de Vries fue apresado en Amsterdan en un apartamento utilizado como punto de reunión de delincuentes vinculados con el tráfico y las ejecuciones de armas y drogas. En la redada, la Policía encontró 142 kilogramos de cocaína, tres armas de fuego, 100 mil euros en efectivo y varios relojes caros.

Expandir imagen
Infografía
Foto de Terence de Vries difundida en 2014 y 2016, tiene en la actualidad unos 38 año. (FUENTE EXTERNA)

¿Cómo evade la justicia?

En su comparecencia con un juez de la instrucción de Amsterdan en 2017, Terrence de Vries, quien hoy tendría unos 38 años, alegó que no sabía que en ese apartamento había drogas y el magistrado ordenó su excarcelación, para que esperara su juicio en libertad, “ignorando que el imputado era buscado por homicidio en Surinam”.

De acuerdo al medio holandés Het Parool, Terrence de Vries, aprovechó la decisión del juez para darse a la fuga otra vez.

Cuando las autoridades se dieron cuenta de que habían liberado a un fugitivo internacional, ya era demasiado tarde. Los fiscales intentaron que se anulara la liberación de De Vries, pero para entonces él había desaparecido nuevamente”, reza la nota del referido medio.

El día del juicio no se presentó en la sala de audiencia y en su ausencia fue condenado a cinco años de prisión.

Sobre este descuido, los fiscales holandeses indicaron que Terrence de Vries no fue debidamente colocado en la lista de más buscados de la Interpol por las autoridades de Surinam y que por esto la justicia de Amsterdam no recibió ninguna alarma.

“Los fiscales dicen que ahora ha comenzado la búsqueda de De Vries, quien ahora está correctamente incluido en la lista de Interpol como un fugitivo internacional de la ley; buscado como sospechoso del asesinato de Melvin Zoutkamp en Surinam y por su participación en el tráfico de drogas en los Países Bajos”, indica la nota fechada del 4 de mayo de 2017.

Arresto

Seis años después, Terrence de Vries fue localizado y arrestado en la República Dominicana en un apartamento en la calle General Cambiazo de la Torre Shalom III, Ensanche Naco, Distrito Nacional.

Refiere una nota del Ministerio Público que los agentes actuantes detuvieron al extraditable en la azotea del edificio intentando escapar.

Pandilla a la que pertenece

El Ministerio Público dijo que el holandés pertenece a la pandilla “No Limit Soldier”, una estructura criminal que está involucrada en operaciones de tráfico de drogas de alto nivel surgida de células de la pandilla en ciudades como Róterdam, La Haya y Ámsterdam.

Señaló que al igual que a De Vries, apresó a Urvin Laurence Wawoe, alias Nuto, acusado de ser líder de la referida red criminal, quien además es buscado por la justicia holandesa para que enfrente siete cargos, entre ellos sicariato, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de activos.

Por otro lado, fue apresado Dennis Goedee, a quien le atribuyen ser miembro de banda "La Mocro Maffia", que opera principalmente en los Países Bajos.

Goedee es requerido por su país por narcotráfico y lavado de activos y en esta condición ingresó supuestamente más de dos toneladas de cocaína a los Países Bajos. No es la primera vez que apresan a Goedee en República Dominicana. En el 2015 la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que lo apresó, por la posesión de 19 kilos de cocaína. 

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.