Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fuga de presos
Fuga de presos

"Plumita", uno de los reos que se fugó este martes, fue condenado por cuádruple asesinato en Guerra

Junto a él se escapó también "Tutuma", pero luego se entregó en San Pedro de Macorís

Expandir imagen
"Plumita", uno de los reos que se fugó este martes, fue condenado por cuádruple asesinato en Guerra
Jhonny Alexander Castro "Tutuma" y Jony Oscar Charles Juan "Plumita", los reos que se espacaparon este martes. El primero se entregó horas más tarde en San Pedro de Macorís. (FUENTE EXTERNA.)

El historial delictivo de Jony Oscar Charles Juan alias "Plumita" y Jhonny Alexander Castro "Tutuma", los dos reos que se fugaron este martes durante un asalto a un vehículo de la Dirección Penitenciaria, va mucho más allá de los asesinatos de dos personas en 2017, cuando se desencadenó un pleito entre dos bandas.

Un año antes, "Plumita", según los registros policiales, mató en La Romana a Jorge Luis González Ramírez e hirió a una niña de ocho años que la víctima tenía cargada. 

Pero en 2021, fue condenado a 30 años y "Tutuma" a ocho por el asesinato de cuatro personas en el municipio San Antonio de Guerra. Otros sentenciados a la pena máxima por el mismo caso fueron Yunior Abrahan García y Edwing de la Cruz.

La pena fue impuesta por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo. Fueron hallados culpables de violar los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 296, 298 y 302, del Código Penal.

Todo aconteció la madrugada del 29 de diciembre, cuando, tras salir de una discoteca, una ráfaga de tiros impactó al grupo que iba en una yipeta próximo al cruce de Guerra. 

Resultaron muertos Roberto Híchez Zapata, de 44 años; Pablo Roberto Celedonio, de 42; Librada Zapata y Eladia Sabino de la Cruz, ambas de 41 años. La mujer de una de las víctimas y una niña de 16 resultaron heridas y pidieron auxilio a una patrulla de la Policía que pasó por el lugar. 

Al día siguiente el suceso trascendió en los medios y en Guerra realizaron manifestaciones en las que exigieron justicia por el cuádruple crimen.

Expandir imagen
Infografía
Diego Pesqueira, vocero de la Policía, describe cómo fue el ataque al vehículo donde se trasladaban los reos. (KEVIN RIVAS / DIARIO LIBRE)
Expandir imagen
Infografía
Las cuatro víctimas mortales del ataque en el municipio de Guerra. (FUENTE EXTERNA.)

Tras 42 arrestos, 12 allanamientos y ocupación de siete armas, en febrero del 2019, la  Policía apresó a los responsables de estas muertes y mencionó a "Plumita" como el autor del crimen, mientras que Tutuma y Yusy Miguel De la Cruz, "el Peluquero" facilitaron el vehículo en el que guardaron el arma. A los tres se les impuso un año de prisión preventiva en la penitenciaría de La Victoria. 

El expediente del Ministerio Público señala que los atacantes recibieron información de que las víctimas se aproximaban al cruce de Guerra en una yipeta marca Mazda, modelo CX-9, color negro.  

Expandir imagen
Infografía
Tutuma y Plumita mientras eran conducidos al Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo, donde se le dictó un año de prisión preventiva por el asesinato de cuatro personas. (DIARIO LIBRE /ARCHIVO)

¿Cuál fue la razón?

En enero del 2019, la Policía informó que el detenido era "cabecilla de una banda" en la región Este, cuyos servicios eran ofrecidos al narcotráfico. Uno de sus clientes, de acuerdo con las autoridades, era Julio de los Santos Bautista "Julito kilo", extraditado en 2022 hacia Puerto Rico, donde es sometido por envío de droga a los Estados Unidos. Otro de los clientes eran El colombiano, El boricua y El don.

Para esa fecha, la institución también mencionó a Julito kilo y otras personas, pero solo a tres se les dictó coerción.

Sobre el ataque al vehículo a la Procuraduría, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, informó este martes que el nombrado "Tutuma" se entregó horas más tarde en el Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís.

Alias "Plumita" sigue prófugo.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.