Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finjus
Finjus

Finjus exhorta incrementar presupuesto a Oficina de la Defensa Pública

Dice presupuesto de la Oficina de la Defensa Pública está muy por debajo de sus necesidades

Expandir imagen
Finjus exhorta incrementar presupuesto a Oficina de la Defensa Pública
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de Finjus y miembro del Consejo Nacional de la ONDP. (ARCHIVO)

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) solicitó este jueves al Congreso Nacional revisar el presupuesto asignado a la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP) para el 2024 argumentando que son insuficientes y se requiere de un incremento para poder desempeñar su rol.

“A la luz de la importante labor que realiza esta entidad, a la Finjus le ha parecido muy preocupante que la Defensa Pública no cuente con los recursos que son indispensables para su correcto funcionamiento, acorde con el mandato de la Constitución y las leyes que lo regulan”, indicó la entidad en un comunicado firmado por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de Finjus y miembro del Consejo Nacional de la ONDP.

Recordó que la Ley 366-22 de presupuesto general del Estado para el ejercicio presupuestario del 2023 aprobó una asignación presupuestaria para la ONDP por un monto de RD$646.6 millones y que en el proyecto de presupuesto 2024, depositado en la Cámara de Diputados para su aprobación, se observa una asignación presupuestaria para esa entidad ascendente a RD$696.7 millones “para un aumento en relación a la asignación del ejercicio anterior de unos RD$50 millones”.

“El monto que se consigna en el Proyecto de Presupuesto está muy por debajo de las necesidades y urgencias de la ONDP que incluyen, entre otras, superar el déficit de defensores públicos con la realización del concurso e ingreso a capacitación de 80 aspirantes a defensores; la apertura de nuevas oficinas a nivel nacional; y mejorar las condiciones laborales de los defensores públicos, para optimizar el servicio ofrecido a la sociedad y cumplir cabalmente con los mandatos de la Ley”, manifestó.

Indicó que a la luz de las necesidades de la ONDP, se procedió a elaborar y remitir formalmente el presupuesto correspondiente al 2024, por un monto total de RD$1,185 millones, con lo que se garantizaría que el Estado dominicano disponga de un total de 500 defensores públicos, acercándonos a la cifra de los demás países de América Latina.

Finjus desea resaltar que la falta de atención a las prioridades de la ONDP no se corresponde con los fondos atribuidos a otros órganos del sistema de justicia”, manifestó.

La Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP) es un órgano constitucional del sistema de justicia dotado de autonomía administrativa y funcional, que tiene por finalidad garantizar la tutela efectiva del derecho fundamental a la defensa en las distintas áreas de su competencia.

El servicio de Defensa Pública se ofrece en todo el territorio nacional atendiendo a los criterios de gratuidad, fácil acceso, igualdad, eficiencia y calidad, para las personas imputadas que por cualquier causa no estén asistidas por abogado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.