Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso torre Piantini
Caso torre Piantini

Ministerio Público solicitará prisión preventiva contra francés implicado en caso torre de Piantini

Georges Antoine Thevenet fue identificado como la persona que fumigó en la torre Da Silva 3

Una mujer y su bebé murieron a causa del tóxico

Expandir imagen
Ministerio Público solicitará prisión preventiva contra francés implicado en caso torre de Piantini
Caso torre Piantini: el francés Georges Antoine Thevenet fue detenido por las autoridades este lunes. (FUENTE EXTERNA.)

El Ministerio Público informó que solicitará prisión preventiva en contra del ciudadano francés Georges Antoine Thevenet, a quien se señala como la personas que fumigó el apartamento de la torre Da Silva 3, ubicada en el sector Piantini, del Distrito Nacional, y como consecuencia fallecieron una mujer y su bebé por intoxicación. Otros dos miembros de la familia están hospitalizados y una trabajadora doméstica. 

El órgano persecutor dijo que depositará la instancia en las próximas horas en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, tras ejecutar la orden de arresto número 0020-2023 contra el imputado Thevenet.

“En momentos en que el imputado se encontraba realizando la fumigación el pasado 19 de enero, expuso y afectó con los componentes químicos a Adelle Ruiz Leen y a su hija menor de edad, al igual que a su esposo José Luis Acra y a otro menor de edad de un año y tres meses de nacido, hijo de ambos, quienes también se encontraban en la residencia donde ocurrió el caso”, explicó el Ministerio Público en la nota.

Asimismo, indicó que la familia decidió ir al médico, luego de que comenzaran a sentirse mal y sospecharan que podría tratarse de una intoxicación por alimentos, siendo todos atendidos en un centro de salud de la capital y recibiendo el alta médica el mismo día al presentar mejoría.

De igual manera, señaló que el pasado sábado 20 de enero a raíz de que las víctimas continuaban sintiéndose mal, decidieron nueva vez ir al médico, siendo ingresados de emergencia en la unidad de cuidados intensivos de dicho centro de salud, donde ayer 21 de enero fallecieron la mujer y su hija a causa de envenenamiento y exposición al químico o producto de fumigación, mientras permanecen ingresados el señor José Luis Acra y el hijo menor de edad que resultó afectado. Sobre la trabajadora, cuya identidad no se ha revelado, se informó a este diario que está en mejoría.

El nombrado es investigado por sus vínculos con el hecho que constituye una violación a los artículos 295 (homicidio), 301 (envenamiento) y 302 (que establece las penas) del Código Penal Dominicano.

El tribunal dictó la orden de arresto al considerar que existen "suficientes evidencias que les vinculan con el hecho por el que se le investiga".

Peligroso químico utilizado en la fumigación 

El fosfuro de aluminio fue el insecticida utilizado para fumigar uno de los apartamentos de la torre Da Silva 3.

Este lunes, el Gobierno prohibió su importación, pero ¿en qué consiste esta sustancia?

El fosfuro de aluminio es un plaguicida que se clasifica por su nivel de peligrosidad como altamente tóxico, según la Academia Nacional de Medicina de México.

Un informe sobre sustancias peligrosas del Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de New Jersey, Estados Unidos, indica que el fosfuro de aluminio es un sólido cristalino gris oscuro o amarillo oscuro y figura en la lista de sustancias extremadamente peligrosas para la salud ya que es inflamable y reactiva.

Sobre los efectos en la salud, el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de New Jersey señala que a corto plazo el contacto con ese insecticida puede irritar la piel y los ojos y afectar a quien lo inhale. En tanto que a largo plazo puede irritar los pulmones y causar bronquitis.

"El fosfuro de aluminio reacciona con agua o humedad para liberar la fosfina gaseosa que es sumamente tóxica e inflamable", destaca.

Agrega la entidad que antes de trabajar con fosfuro de aluminio quien lo vaya a hacer debe estar capacitado en el almacenamiento y la manipulación apropiada de esa sustancia.

Evacúan residentes de Torre Da Vinci; prohíben importacion químico

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó este lunes que desde el Gobierno se dispuso la evacuación de los residentes de la referida torre. El funcionario informó que el Ministerio de Agricultura prohibió, por el momento, la importación del fosfuro de aluminio.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.