Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Falsificación
Falsificación

A prisión dos venezolanos supuestos miembros de una red de falsificación de medicamentos

A la red le fueron incautadas maquinarias y medicamentos valorados en más de 16 millones de pesos

Expandir imagen
A prisión dos venezolanos supuestos miembros de una red de falsificación de medicamentos
La Procuraduría dice que fue clausurada la Distribuidora Francisca Duarte S.R.L., que operaba en la provincia Santiago, por irregularidades en las exportaciones de medicamentos. (FUENTE EXTERNA)

Fueron enviados a prisión dos de cinco venezolanos que fueron sometidos a la justicia acusados de integrar una supuesta red que se dedicaba a la elaboración, falsificación y adulteración de medicamentos, que posteriormente eran exportados hacia Venezuela.

De acuerdo con la decisión de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, los venezolanos que fueron enviados a prisión por tres meses preventivos son a Antonio José Méndez, quien estará recluido en La Victoria, mientras que Jacqueline Fernández Méndez fue enviado a San Pedro de Macorís.

En cambio al dominicano Pedro Daniel González Bello, supuesto cabecilla de la organización, así como los también venezolanos Ángel Rafael Camejo Coello y Héctor Luis Pérez Rincón, le fue dictada una garantía económica de 100,000 pesos a cada uno, además de presentación periódica los días 30 de cada mes.

Expandir imagen
Infografía
Parte de los medicamentos falsificados que fueron confiscados por las autoridades.

Según la Fiscalía, el grupo tenía una estructura organizada y maquinarias valoradas en el mercado por un monto de más de 16 millones de pesos.

La información indica que en el marco de las investigaciones fue realizada una requisa en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), durante la cual fueron confiscados una gran cantidad de medicamentos para consumo humano, con fines de exportación hacia la República Bolivariana de Venezuela con un valor en el mercado de aproximadamente de RD$2,250,000.

Igualmente les fueron secuestrados a Héctor Luis Pérez Rincón y Antoni José Méndez Contrera medicamentos con un valor de RD$1,500,000. así como un vehículo.

También fue clausurada la Distribuidora Francisca Duarte S.R.L., que operaba en la provincia Santiago, por irregularidades en las exportaciones de medicamentos. En ese lugar confiscaron medicamentos con un valor de RD$3,446,151.

Durante uno de los allanamientos realizados en Santo Domingo Este también fueron decomisados equipos y distintas maquinarias que se presume eran utilizadas para la elaboración y adulteración de los medicamentos con un valor de 9,000,000. de pesos, establece la Fiscalía en una comunicación.

Expandir imagen
Infografía
Algunos de los equipos confiscados a la presunta red. (FUENTE EXTERNA)

El grupo es acusado de violentar los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, así como las leyes 42-01 de Salud y 64-00 de Medio Ambiente, en perjuicio del Estado Dominicano.

A través de un comunicado de prensa se informó que el grupo fue arrestado luego de una labor de inteligencia y varios meses de seguimiento por parte de miembros del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, (Pedecsa), la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y la Dirección Central de Inteligencia (DINTEL), de la Policía Nacional, en coordinación con la Gerencia de Inteligencia Aduanera (DGA) y miembros del Ministerio de Salud Público.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.