Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia
Violencia

Abogado y familia de Yaneisy apelarán condena "desproporcionada" contra adolescente que la mató

El adolescente que hoy tiene 17 años, fue condenado a 5 años por el tribunal NNA de Santiago

Expandir imagen
Abogado y familia de Yaneisy apelarán condena desproporcionada contra adolescente que la mató
La niña Yaneisy Rodríguez, asesinada por estrangulamiento a sus 4 años de edad, luego de ser abusada sexualmente. (FUENTE EXTERNA)

El abogado de la familia de la niña Yaneisy Rodríguez, asesinada por estrangulamiento a sus 4 años de edad, luego de ser abusada sexualmente en la comunidad Barranca del municipio Sabana Iglesia, informó que apelará la condena de cinco años que un tribunal le impuso al adolescente que, junto a un adulto, la mató.

Juan Carlos Báez dijo que la condena que impuso la magistrada Adalgisa Rojas, jueza de fondo del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago, no se corresponde con la atrocidad del hecho imputado, por lo que recurrirán la sentencia, para exigir la imposición de la pena máxima que contempla la Ley 136-03, que es de ocho años.

El abogado sostiene que el tribunal no fue objetivo a la hora de dictar la sentencia, ya que debió validar que en el hecho hay más de un imputado, además de la crueldad de los hechos, los cuales fueron comprobados en su momento por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que evidenció la ferocidad con que el pequeño cuerpo fue mancillado y dejado sin vida.

Observa el legista que la condición de cercanía, la confianza y vínculo del condenado con la víctima, le atribuye gravedad al hecho. El adolescente, que hoy tiene 17 años de edad, es sobrino del abuelo de la menor.

‘’Hay que ser objetivo, ella sabe que ameritaba la pena máxima’’, sostiene el abogado que espera le sea notificada la sentencia, para iniciar el proceso de apelación.

Revivió el dolor

Yanery Altagracia Rodríguez, madre de la niña, dijo a Diario Libre que la pena mínima que se le impuso al asesino de su niña le revivió el dolor por su muerte.

La joven madre, que luego del asesinato, en enero de 2020, fue despojada de sus otras dos criaturas de 7 y 10 años de edad, por parte del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), en un proceso que busca apartarlas del ambiente hostil donde vivió la víctima, dijo que la condena no le devuelve a su hija, pero tampoco puede ser tan mínima que no sienta que se está pagando por el crimen.

La madre, que tiene permisos para ver a las hermanitas de Yaneisy cada 15 días, cree que cinco años pasan de prisa y que el asesino saldrá pronto y puede cometer el mismo o peores delitos.

‘’Yo tengo un dolor que no sé cómo explicarle. Fue una niña de 4 años que él mató y violó. Eso me dejó un dolor y un vacío que no se me quita. De aquí a tres años él puede salir, él da para hacer otra más. No puede ser que, porque sea menor, solo le den cinco años, no voy con eso. A mí me arrebataron todo y me dejaron sin nada’’ dice la madre.

Yanery asegura que siempre que conversa con sus hijas, ellas les piden que estén juntas, pero ella trata de explicarles que deben esperar la decisión de las autoridades.

‘’Yo hablo con ellas y cada vez trato de no llorar, como quiera lloro, ellas me dicen que quieren salir de ahí, lo único que les digo es que tienen que esperar, siempre me dicen la misma cosa y no aguanto más’’, dice.

El abogado de la familia dijo que ya fue presentada acusación en contra del adulto involucrado en el crimen de la niña y que esperan se designe el juez de la instrucción que conocerá la audiencia preliminar en los próximos días.

Franklin Fernández Cruz, alias Guile de 31 años, está acusado de matar, junto al adolescente, a la niña de 4 años. El legista aseguró que el expediente contra el imputado adulto es fuerte y esperan una condena máxima en su contra.

El sospechoso cuidaba la casa donde la niña fue llevada, abusada y asesinada.

Los hechos

El cuerpo, ultrajado, desnudo y con golpes contusos, de la niña Yaneisy, fue encontrado el miércoles 8 de enero del 2020 en un vertedero improvisado, ubicado en una zona empinada a 400 metros de la residencia familiar de la menor.

El condenado y el adulto, la habrían abusado sexualmente, y luego la golpearon de manera contusa hasta provocarle la muerte. El hecho conmocionó la zona que se volcó en llanto y clamaba justicia.

TEMAS -