Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

Abogados califican de positivo el discurso del presidente del Poder Judicial

Esperan que lo expresado en el Día del Poder Judicial llegue a concretarse en la realidad

Expandir imagen
Abogados califican de positivo el discurso del presidente del Poder Judicial
Los magistrados Luis Henry Molina, Manuel Herrera Carbuccia y otros jueces de la Suprema Corte de Justicia. (DANELIS SENA)

Algunos integrantes de la clase jurídica han reaccionado esperanzados por el discurso del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, quien entre otras cosas, reconoció que existe demora en la resolución de muchos procesos judiciales y llamó a los jueces a emitir sentencias “sin que les tiemble el pulso”.

La alocución fue considerada como positiva. Entienden que era necesario que el Poder Judicial hiciera un “mea culpa” reconociendo e identificando los puntos negativos que enfrenta la justicia y los asumiera con determinación para buscar una salida.

Los juristas que ejercen en los diferentes tribunales del país dicen estar esperanzados de que lo expresado por el magistrado Molina pueda llegar a concretarse y no se quede solamente en palabras.

La abogada Lidia Leticia Jorge Mera escribió lo siguiente: El discurso del Magistrado Henry Molina fue muy bueno. Rompió los esquemas (lo que indica que está dispuesto a marcar la diferencia y accionar a favor de un cambio en el sistema judicial) comenzando porque su discurso no fue una “rendición de cuentas” en sí, con números fríos, sino más bien presentarnos su propuesta para mejorar el sistema de justicia”.

Además expresó: “entiendo que recogió muchas de las inquietudes y sugerencias que surgieron en las mesas de trabajo. Se refirió a la mora judicial; revisión de procedimientos y prácticas, mencionó establecer horarios en los tribunales (para las audiencias) que respeten el tiempo de las personas... Tiene un gran reto el Magistrado Molina para llevar a cabo la Visión de Justicia 20/24. Los cambios, que no son fáciles, crean resistencia, pero son necesarios”.

Para el abogado José Parra, el discurso del magistrado Molina “fue autocrítico, porque reconoce los defectos que hay en la propia Suprema y en el Poder Judicial, y él mismo se hace un Mea Culpa para comenzar a resolver esos vicios del sistema. Fue autocrítico y sincero”.

El abogado Jorge Contreras es de los que también entiende que el discurso fue positivo y dijo esperar que las palabras lleguen a convertirse en hechos de mejora para el sistema.

Mientras que el defensor público, Harol Aybar, opina que fue esperanzador y que además, es tiempo de que se comience a desmontar el sistema de justicia de miedo “que se había implementado en anteriores administraciones”.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.