Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trata de personas
Trata de personas

Apresan dos hombres por explotación sexual a menores de edad en La Vega

Ministerio Público de La Vega solicitará 12 meses de prisión

Expandir imagen
Apresan dos hombres por explotación sexual a menores de edad en La Vega
Fueron detenidos por agentes de la Policía en La Vega. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Agentes de la Policía Nacional y miembros del Ministerio Público apresaron en esta ciudad a dos hombres, que se dedicaban a la trata de personas con fines de explotación en perjuicio de siete menores de edad.

Los detenidos son Juan José Mota Almánzar y Franklin Collado Rosario (El cojo y/o Niño), quienes serán sometidos a la justicia por los delitos de agresión sexual, proxenetismo y trata de personas, en perjuicio de adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, cuyos nombres se omiten por razones legales.

El Ministerio Público de este distrito judicial informó que solicitará en las próximas horas la imposición de 18 meses de prisión preventiva en contra de los imputados.

También pedirá al tribunal que declare el proceso complejo, por la pluralidad de víctimas envueltas en el mismo y su condición de vulnerabilidad, lo cual conlleva una investigación más amplia para identificar a otras posibles víctimas e imputados.

El órgano de justicia asegura que cuenta con pruebas contundentes para lograr que sean enviados a prisión por su vinculación a esa actividad criminal.

La solicitud de medidas de coerción hecha por la Fiscalía de La Vega, a través de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, establece que el pasado 9 de septiembre una de las víctimas fue reportada por su padre como desaparecida ante la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en esta localidad.

La investigación del hecho llegó al arresto de los imputados tras obtenerse información de que se dedicaban a la trata de menores de edad los que agredían sexualmente a cambio de dinero.

La instancia detalla que posteriormente la adolescente que había sido reportada como desaparecida regresó a su residencia, procediendo luego su madre a interponer formal denuncia ante el Ministerio Público contra los dos imputados.

La acusación indica que en el transcurso de la investigación los padres de las demás víctimas han denunciado e informado a las autoridades que sus hijas han sido víctimas de delitos sexuales por parte de los encartados, varias de ellas luego de ser seducidas y sustraídas de sus residencias mediante engaño.

Explica que el entramado para la ejecución del acto delictivo consistía en que Franklin Collado buscaba a las menores de edad y las llevaba a la casa de Juan José Mota, quien pagaba a las víctimas a cambio de favores sexuales.

Al caso se le otorgó la calificación jurídica de violación a los artículos 330, 334, 354 y 355 del Código Penal Dominicano; los artículos 1, 12, 18 y 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), y los artículos 59 y 60 del Código Penal Dominicano.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.