Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Campesinos de El Seibo denuncian “un cubano” les quitó sus tierras

Varios agricultores han sido apresados y desalojados de manera ilegal de sus terrenos y complicidad de autoridades

Expandir imagen
Campesinos de El Seibo denuncian “un cubano” les quitó sus tierras
Campesinos protestan por alegada quita de sus tierras. (LUIS GÓMEZ)

Un grupo de campesinos de la provincia El Seibo acudió ayer a la sede del Congreso Nacional para denunciar que un sujeto llamado Pedro Guillermo Varona alias “el cubano” les ha sacado de sus tierras e intenta despojarlos de más de 20 mil tareas que han ocupado desde hace 50 años, las cuales les fueron asignadas por un decreto presidencial.

El pastor Audilin Ubiera denunció que a centenares de familias de la comunidad de la comunidad La Culebra en San Francisco y Vicentillo de El Seibo fueron forzadas a salir de sus tierras por Varona en complicidad con agentes de la Policía Nacional de esa provincia y otras autoridades.

Explicó que la situación se inició desde hace unos tres meses y que desde entonces tres parceleros han sido apresados, unos diez son perseguidos por la Policía y otros han sido víctimas de tortura por una banda que junto al “cubano” ha ocupado los terrenos y los amenaza con armas de alto calibre.

“En el día de ayer recibimos amenazas vía mensaje, amenazando a mis dos niños, a mi esposa, de muerte y que los días míos están contados”, relató Ubiera, quien dice que sus hostigadores le han enviado imágenes de ataúdes en señal de lo que le esperaría por llevar a cabo esta lucha.

Explicó que los agricultores tienen un mapa expedido por el Instituto Agrario Dominicano que les sitúa en las más de 20 mil tareas de tierra, que estaban sembradas de cacao y otros rubros agrícolas, lo cual ha sido depredado por los nuevos ocupantes.

Decenas de campesinos acudieron al Congreso, junto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para alertar a las autoridades sobre la situación en El Seibo y pedir la liberación de las personas que han sido apresadas.

TEMAS -