Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OMSA
OMSA

Corte del Distrito Nacional se declara incompetente para conocer recurso de Manuel Rivas

Rivas está acusado por el caso de corrupción en la OMSA, por el que asesinaron a Yuniol Ramírez

Expandir imagen
Corte del Distrito Nacional se declara incompetente para conocer recurso de Manuel Rivas
Manuel Antonio Rivas, acusado de corrupción en la OMSA. (ARCHIVO - DIARIO LIBRE)

La Corte de Apelación del Distrito Nacional se declaró incompetente para conocer un recurso de apelación interpuesto por los abogados de Manuel Rivas, con el cual buscan que se declare el cese de la prisión preventiva que desde hace dos años mantiene en prisión al acusado de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Al tomar la decisión, los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispusieron que el caso fuera enviado para que se conozca en la Tercera Sala de la Corte de la provincia Santo Domingo.

Carlos Salcedo, abogado de Rivas, asegura que han variado los presupuestos por los cuales mandaron a prisión a su cliente, ya que la Fiscalía lo excluyó del caso de asesinato de Yuniol Ramírez, y solo lo dejó imputado por corrupción en la OMSA, acto que según las autoridades ocurrió en Santo Domingo Oeste.

Esta decisión de la corte se da justo a tres días de que un tribunal decidió suspender el proceso penal del empresario Eddy Santana Zorrilla, quien estaba acusado de soborno en el mismo caso de corrupción en el que Rivas está implicado.

De su lado, el abogado Manaurys Montero, quien representa a la familia de Yuniol Ramírez, puntualizó que aunque el Ministerio Público haya excluido a Rivas del caso del asesinato de Yuniol Ramírez, existe una querella particular y establece que no se puede variar la prisión porque existe un “peligro de fuga latente”.

Apelación recurrente

Se recuerda que Rivas ha realizado varios intentos para que le cambien la medida de coerción.

En mayo del año pasado la Corte de la provincia Santo Domingo rechazó variar la coerción a Rivas, quien en ese momento presentó un certificado médico con el que pretendían probar que el acusado supuestamente padece cáncer de próstata.

El certificado no fue acogido porque fue emitido por un médico particular y no por el Inacif.

El caso de corrupción de la OMSA estalló a raíz del secuestro y posterior asesinato de Yuniol Ramírez, en octubre del año 2017. Ramírez fue secuestrado en la sede de la UASD y su cuerpo fue hallado atado con una cadena a varios bloques en un río de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

Supuestamente fue asesinado porque amenazó con denunciar las irregularidades en esa institución pública, aunque se alegó que antes de amenazar con denunciar Ramírez trató de extorsionar a Rivas pidiendo dinero para evitar el escándalo.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.