Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Consejo Nacional de la Magistratura elige mañana a jueces del TSE

Las entrevistas a los aspirantes finalizaron ayer

Los designados serán juramentados el viernes por un período de 4 años

Expandir imagen
Consejo Nacional de la Magistratura elige mañana a jueces del TSE
El presidente Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña dirigieron las sesiones del CNM.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) concluyó ayer las entrevistas a 76 aspirantes a ser jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), y quedó preparado para reunirse mañana y elegir a cinco jueces y a sus suplentes, que serán juramentados el viernes por un período de cuatro años.

El CNM celebró su última vista pública el martes, con un grupo de 19 postulantes, entre ellos, dos jueces que buscan repetir en el cargo. Anteriormente, también hicieron sus exposiciones los demás dos titulares y tres suplentes que buscan ser ascendidos.

Los magistrados Cristian Perdomo Hernández y Santiago Salvador Sosa Castillo estuvieron en el grupo que durante este martes fue entrevistado.

Sosa Castillo dijo que durante su ejercicio ha dado respuesta oportuna a cada apoderamiento recibido, y justificó sus aspiraciones en el interés de seguir aportando desde su experiencia de servicio.

Opinó que el TSE debería tener competencia sobre decisiones de órganos administrativos que impacten a lo político electoral, como la Junta Central Electoral (JCE), al margen de la sentencia del Tribunal Constitucional que otorgó esas facultades al Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Perdomo Hernández detalló todos los aspectos de las leyes de Régimen Electoral (15-19) y de Partidos Políticos (33-18) que, a su juicio, deberían ser modificadas, como la facultad de la JCE de suspender un proceso eleccionario, lo que ocurrió en las elecciones municipales del 2020.

También abogó porque se legisle para que la JCE haga cumplir a los presos preventivos su derecho a votar en las elecciones.

Ramón Leandry Ramos Peralta, actual suplente del TSE que aspira a ser juez titular, corroboró la denuncia de algunos suplentes del TSE de que no se les da la oportunidad de participar cuando los titulares a los que están asignados faltan por viajes, vacaciones o licencia médica. Hicieron una solicitud de que se les otorguen funciones, pero no fueron recibidos.

Entre los candidatos al TSE también fueron interrogados en el CNM el suplente de un miembro titular de la JCE, Julio César Sepúlveda Medina; la suplente del secretario general de la JCE, Lourdes Teresa de Jesús Salazar Rodríguez. Del TSE, también agotaron turnos la directora de inspección del TSE, así como otros empleados actuales de esa alta corte que desempeñan diversas funciones. El presidente Luis Abinader coordinó las sesiones del CNM, salvo las veces en que la vicepresidenta Raquel Peña le sustituyó.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.