Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Exmiembros de Cámara de Cuentas en la mira de las autoridades tras perder privilegio de jurisdicción

Se les acusa de corrupción administrativa, obstrucción de la justicia, y lavado de activos

Expandir imagen
Exmiembros de Cámara de Cuentas en la mira de las autoridades tras perder privilegio de jurisdicción
Fachada de la Cámara de Cuentas de al República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

Los salientes miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas están en la mira de las autoridades judiciales hoy más que nunca, ya que luego de que perdieran la jurisdicción privilegiada, el Ministerio Público ha comenzado a agilizar sus investigaciones a fin de realizar los sometimientos lo antes posible en los tribunales ordinarios.

La información de personal del Ministerio Público sale a la luz luego de que el pasado jueves fuera juramentado un nuevo Pleno en la Cámara de Cuentas y se produjera la salida del grupo investigado por varios delitos de supuesta corrupción administrativa, incluyendo obstrucción de la justicia, lavado de activos, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, y falsificación de documentos públicos.

Tan pronto se produjo la salida del investigado Hugo Álvarez (presidente saliente), y los demás exmiembros del Pleno, también bajo investigación, han comenzado a surgir las peticiones de justicia de parte de organizaciones de la sociedad civil.

Uno de esos grupos es Marcha Verde, organización que a través de un comunicado informó lo siguiente: “Marcha Verde espera que no haya borrón ni cuenta nueva. Que sean sometidos todos los que han violado las leyes y han usurpado el dinero público o se han callado ante los casos de corrupción, más aun reclamamos que haya justicia ejemplar contra los que desde la función pública han tratado de ocultar o eliminar pruebas para favorecer intereses particulares”.

También advirtieron: “Si no hay resultados concretos, reafirmamos que iremos a las calles vestidos de verde a reclamar que los corruptos sean investigados, procesados y sometidos a la justicia”.

Operación Caracol

Sobre este caso, la información oficial del Ministerio Público establece que como parte de la Operación Caracol, puesta en marcha hace varios meses por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, investigan al organismo encabezado por Hugo Álvarez Pérez, por los delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, entre otros delitos.

En el marco de este operativo, el Ministerio Público hizo un allanamiento en la institución, donde realizaron diversas acciones encaminadas a salvaguardar las informaciones que busca el Ministerio Público en el organismo fiscalizador.

Además de Álvarez Pérez, la investigación por alegada corrupción incluye a Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes conformaban el Pleno de la Cámara de Cuentas.

Los miembros del Pleno y varios funcionarios de la Cámara de Cuentas son investigados por presunta violación al artículo 12 de la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público; 59, 60, 123, 124, 145, 146, 147, 171, 172, 175, 188, 189, 265, 266 y 405 párrafo del Código Penal Dominicano, así como a la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en perjuicio del Estado dominicano, establecen varios comunicados de la Procuraduría General de la República.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.