Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Familiares de Yuniol Ramírez piden investigación a jueza que anuló proceso contra Eddy Santana

El empresario estaba acusado de sobornos y era el principal suplidor de la OMSA cuando estalló el caso de corrupción

Expandir imagen
Familiares de Yuniol Ramírez piden investigación a jueza que anuló proceso contra Eddy Santana
Parientes del asesinado catedrático Yuniol Ramírez. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Los familiares del catedrático universitario Yuniol Ramírez, asesinado a raíz del caso de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), reaccionaron inconformes con la decisión tomada por una jueza de Santo Domingo Oeste que declaró la extinción de la acción penal en contra del empresario Eddy Santana Zorrilla.

Ramón Ramírez, hermano del asesinado profesor, hizo un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, para que inicie una investigación en contra de la magistrada Wendy Polanco del Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste, por haber tomado esa decisión “sin ni siquiera haber intimado al Ministerio Público a presentar acto conclusivo”.

“El Consejo del Poder Judicial debe abrir una investigación en contra de esa jueza. Porque esa magistrada o recibió una orden o cogió dinero para dar esa decisión. Porque debió existir una intimación de ella misma al Ministerio Público para que presente conclusiones”, expresó Ramón Ramírez a Diario Libre, quien además no descarta depositar denuncia formal contra la jueza.

Eddy Santana Zorrilla estaba acusado de soborno en el caso seguido al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas y otros exfuncionarios.

Expandir imagen
Infografía
Eddy Santana Zorrilla estaba acusado de soborno en el caso seguido al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas y otros exfuncionarios.

Mientras que el Ministerio Público informó que apelará el fallo del tribunal por considerar que es improcedente. El órgano acusador asegura que depositó la acusación en el plazo establecido.

A través de un comunicado de prensa, la institución explicó que la jueza no cumplió con el debido proceso de ley que le obliga a verificar sobre la existencia o no de la acusación que depositó a tiempo el Ministerio Público del Distrito Nacional, el pasado 7 de marzo del año en curso.

La Fiscalía asegura que llevó a cabo todas las diligencias para contrarrestar la demora procesal a que fue sometido ese proceso, por los diversos conflictos de competencias y declinatorias que se suscitaron respecto a la jurisdicción competente para conocerlo.

En la acusación formal interpuesta por la Fiscalía del Distrito Nacional contra Santana Zorrilla, principal suplidor de la OMSA, a este se le imputa haber cometido el ilícito de soborno, violentando con ello las disposiciones de la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, en perjuicio del Estado dominicano.

En el transcurso de la investigación de la muerte del profesor universitario Yuniol Ramírez, el caso fue dividido mediante decisión de la Suprema Corte de Justicia, procediéndose a realizar una investigación paralela por corrupción y, desde entonces, el conocimiento de la parte por corrupción ha recorrido varias jurisdicciones.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.