Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Concursos
Concursos

Fiscales defienden concurso del Consejo Superior del Ministerio Público para llenar plazas

Criticaron a 19 colegas que se oponen al mismo, porque fueron nombrados sin ser evaluados, según expresaron

Pidieron al Gobierno y a políticos alejar sus manos del Ministerio Público

Decenas de fiscales se congregaron la tarde de este jueves en la explanada de la Procuraduría Gerencia de la República para defender el concurso del Consejo Superior del Ministerio Público, con el cual se busca llegar las plazas en las procuradurías en cortes regionales del país.

El grupo que integra a la Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) y la Asociación Dominicana de Fiscales de Carreras (Adofic), entidades que agrupan a unos 1,200 fiscales, leyeron una proclama en la que defienden el derecho “para que se realicen los concursos como establece la ley orgánica que rige nuestra institución, para la selección de titularidades en el Ministerio Público”.

Francisco Rodríguez, coordinador de FiscalDom, dijo que el concurso es un derecho que le asiste y está sustentado en la Constitución.

“Reiteramos nuestro apoyo al concurso aprobado en fecha 7 de febrero del presente año 2020 por el Consejo Superior del Ministerio Público, el cual ha sido prorrogado en detrimento de nuestros derechos, y exigimos que el mismo sea realizado tal cual fue previsto en sus bases y conforme el calendario aprobado por el Consejo”, indicó.

Acusaron a los 18 fiscales que pusieron oposición al concurso de ser nombrados sin el mismo y de haberles “quitado la oportunidad a sus compañeros”.

“Esos mismos fiscales que hoy alegan violaciones a la ley, fueron beneficiados de verdaderas violaciones con nombramientos y creaciones de estructuras sin la participación en concursos, eternizándose en las posiciones, violando así el principio de movilidad del Ministerio Público y quitándole el derecho y la oportunidad a sus compañeros de que pudieran acceder a otras posiciones, lo cual no permitiremos”, reiteró Rodríguez. “No nos representen”, manifestó.

Además, le exigieron al Gobierno y a los políticos que alejen sus manos fuera del Ministerio Público, “que se cumpla y respete la ley, se garantice la estabilidad, organización, funcionamiento y desarrollo del régimen de carrera del Ministerio Público, sin injerencia o discriminación de ningún tipo, conforme lo establece el artículo 17 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11”.

Las plazas que se buscan llenar con el concurso son las titularidades de las procuradurías regionales de las cortes regionales de Santiago, San Francisco de Macorís, Montecristi, también, abogado del Estado de las jurisdicciones de San Francisco de Macorís y El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, La Romana, entre otras provincias.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.