Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

La coerción al grupo Tremols Payero manda mensaje amargo a los dominicanos

La opinión es del presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surún

Expandir imagen
La coerción al grupo Tremols Payero manda mensaje amargo a los dominicanos
Integrantes del Grupo Tremols Payero en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La decisión judicial de imponer arresto domiciliario a un solo de los empresarios del grupo Tremols Payero y dejar en libertad a los demás acusados de un fraude fiscal de más de cuatro mil millones de pesos al Estado Dominicano, manda un mal mensaje a la sociedad, consideró el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún.

“En cualquier proceso se le aplica a una persona prisión preventiva si viene de nuestros barrios, pero cuando se trata de personas de determinado estatus económico uno ve que de pronto no pasa igual... En vez de darle prisión preventiva, como solicita el Ministerio Público, se le manda a su casa. Eso manda un mensaje amargo a todas las personas que queremos un sistema de justicia que trate a todo el mundo de manera igual”, opinó el presidente del gremio de los abogados.

Además, hizo un llamado a los representantes del Poder Judicial para que se “apliquen de manera drástica las disposiciones legales contra esas personas, porque nuestro país está cansado de la diferenciación de tratos entre personas descalzas y las que tienen poder. Uno espera que en estos casos las medidas de coerción fueran más drásticas”.

Miguel Surún se expresó momentos antes de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivos de la conmemoración del Día del Abogado Dominicano.

Expandir imagen
Infografía
Representantes del Colegio de Abogados realizan ofrenda floral por el Día del Abogado Dominicano. (LUIS GÓMEZ)

Este fin de semana, el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente, impuso medidas de coerción contra nueve miembros del grupo empresarial y familiar imputados de cometer un fraude millonario contra el Estado.

A Ramón Rafael Tremols Payero, fundador de la compañía, se le impusieron tres meses de arresto domiciliario, impedimento de salida, uso del brazalete electrónico y una garantía económica de cinco millones de pesos.

En tanto que los imputados Eddy Samuel Tremols Payero y Doris Alexandra López Urbaez estarán bajo las medidas de impedimento de salida del país, garantía económica de un millón de pesos, uso del brazalete electrónico y presentación periódica.

A Hervys Rafael Tremols Payero, Daniel de Jesús Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Eduardo de Jesús Tremols Cruz y Carmen Adela Tremols Cruz se les impuso garantía económica de RD$500 mil, impedimento de salida y presentación periódica.

A Rafael Tremols Acosta, el juez le impuso medida de coerción consistente en impedimento de salida del país, acogiendo la petición del Ministerio Público por consideración a la avanzada edad y las condiciones especiales del imputado. Mientras que a la señora Maritselly de los Milagros Cruz López, el juzgador le otorgó libertad sin la imposición de ningún tipo de medida.

En el expediente de solicitud de medida de coerción depositado por el Ministerio Público, que estuvo representado por el procurador fiscal Dennys Silvestre, se establece que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en fecha 29 de marzo 2018, denunció que el conglomerado empresarial Tremols Group, desde el periodo fiscal 2010 hasta el 2017, defraudó al Estado a través de la evasión de impuestos.

El Ministerio Público indicó que los imputados poseen el control administrativo y financiero de las sociedades Licores y Bebidas del País, Licores y Bebidas Dominicanas, Licores Roya y de la sociedad Dominican Hotel Register Company, empresas a través de las cuales realizaron diversas operaciones fraudulentas.

El Grupo Tremols Payero, al cual pertenecen los imputados, supuestamente se conformó en una organización delictiva a través de la cual se cometieron una serie de ilícitos en perjuicio del Estado dominicano, conforme concluyen las indagatorias del órgano persecutor.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.