Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ministerio Público
Ministerio Público

La Procuraduría en el ojo del huracán tras ascenso de 21 fiscales a procuradores de corte

Cuestionan poca transparencia de los ascensos y que se hicieran en tiempo de transición

Expandir imagen
La Procuraduría en el ojo del huracán tras ascenso de 21 fiscales a procuradores de corte
Procuraduría General de la República, sede del Consejo Superior del Ministerio Público. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

La Procuraduría General de la República ha vuelto a ser blanco de críticas negativas, luego de que saliera a relucir que el Consejo Superior de esa institución “ascendiera de manera clandestina” a decenas de fiscales para ocupar el cargo de procuradores generales de cortes de apelación en diferentes zonas del país.

Las críticas de diferentes sectores se realizan debido a que las presuntas designaciones se realiza a poco tiempo de que asuma el nuevo gobierno que encabezará el presidente electo Luis Abinader, quien deberá nombrar a un nuevo procurador general de la República. Pero además por la falta de publicidad y transparencia con la que supuestamente se realizaron las designaciones.

El abogado y profesor universitario Sigmun Freud calificó la acción del Consejo del Ministerio Público como “muy peligrosa” e instó a las autoridades del Ministerio Público a que “no jueguen con candela”, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter tras enterarse de las presuntas designaciones.

Expandir imagen
Infografía
Jean Alain Rodríguez preside el Consejo Superior del Ministerio Público.

La procuradora Yeni Berenice Reynoso consideró en su cuenta de Twitter que “el Consejo Superior del Ministerio Público debe dejar sin efectos los ascensos realizados en las últimas horas. Los indicios de ilegitimidad de los mismos hacen daño a la carrera”.

El jurista Miguel Valerio criticó que un problema que siempre ha tenido el Consejo del Ministerio Público es que “se ha plegado a todos los procuradores que han estado en el cargo. Una de las críticas es que no hicieron pública esa decisión. Además se mezclaron ascensos merecidos con personas que no merecían ascensos. Todo en transición”.

Además recomendó que deben enviar una comisión de transición para que se observen los supuestos ascensos.

La abogada Sonia Marlene Guerrero es de las que también opina que hay que verificar cuándo fueron incorporados a la carrera del Ministerio Público todos los ascendidos, pues a su entender, hay algunos de los ascendidos que fueron incorporados en 2019 y que no cumplen los requisitos.

Mientras que para el docente y abogado Aristides Trejo consideró que en la lista que está circulando “hay gente con sobrado mérito para ese ascenso, pero hacerlo en esta coyuntura, resulta ostensiblemente improcedente”.

La abogada Ingrid Hidalgo consideró que si la sociedad se descuida, podrían dejar un anillo que hará imposible las labores del nuevo procurador que sea designado.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.