Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos humanos
Derechos humanos

Los derechos humanos enfrentan situación difícil en el país, según Manuel María Mercedes

Los arrestos injustificados en las redadas policiales, las ejecuciones extrajudiciales, las torturas en las cárceles... van en detrimento de los derechos, asegura el abogado

SANTO DOMINGO. “El derecho que usted no conoce es un derecho que usted no reclama y el derecho que usted no reclama es un derecho que se pierde”.

Esta es la consideración del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, quien asegura que la situación de los derechos fundamentales en el país es difícil, debido al desconocimiento de los ciudadanos y a la falta de políticas pública del Estado para garantizarlos.

El jurista, que tiene 20 años presidiendo esa comisión, señala que en el país todavía “hay instituciones que cometen tortura”, también asegura que todos los años ocurren ejecuciones extrajudiciales y que no todos los dominicanos tienen garantizado el derecho fundamental de la salud.

Otro punto que a su entender es preocupante, es el hecho de que la Policía Nacional realiza constantes redadas en donde supuestamente son detenidas personas sin ninguna justificación, en violación del derecho fundamental que tienen los ciudadanos al libre tránsito.

“Cuando tú ves que la policía anuncia con orgullo y distribuye nota de prensa diciendo que apresó a más de dos mil personas en una redada, se están violando derechos humanos y que en cualquier otro país puede ser plausible de demanda. Esto está prohibido. Se viola el libre tránsito y la privacidad”, plantea el jurista.

Mencionó además, que algunos de los lugares en donde se cometen constantes atropellos de los derechos humanos son las cárceles. Explica que hay muchos presos preventivos por falta de agilidad en los procesos y que la condición de hacinamiento carcelario, es una violación a la dignidad humana.

Mercedes advierte que estas situaciones hay que pararlas y argumenta que de no hacerlo, el país puede lamentarlo.

Puntos en contra de la Comisión

Manuel María Mercedes reconoce que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene debilidades o “pesos muertos” que impiden el buen desempeño de las instituciones de derechos humanos.

Uno de esos pesos muertos es que hay algunas entidades que dicen llamarse “defensoras de los Derechos Humanos”, pero que en realidad se dedican a extorsionar, a buscar beneficios personales y desacreditan el papel que la Comisión que preside.

“A veces la gente entiende que los derechos humanos solo defendemos delincuentes y no es así, porque nosotros defendemos derechos establecidos en la Constitución. Nosotros defendemos derechos no a los individuos”, sostuvo María Mercedes.

También asegura que el hecho de hacer presión contra algunas instituciones estatales cuando cometen atropellos a los derechos fundamentales de las personas, la Comisión de los Derechos Humanos tiene que enfrentarse a campañas de descrédito estatal.

TEMAS -