Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Luis Vergés: la violencia de género se alimenta de la sociedad que vivimos

El psicólogo explica que la sociedad le enseña a los hombres una ideología de dominación

Expandir imagen
Luis Vergés: la violencia de género se alimenta de la sociedad que vivimos
Luis Vergés, Director del Centro Intervención Conductual de Hombres. (ARCHIVO)

El psicólogo Luis Vergés, Director del Centro Intervención Conductual de Hombres, dijo esta mañana que para identificar a un agresor o a una persona que eventualmente podría convertirse en agresora existen varios aspectos como la fomentación de la empatía.

Las personas que cometen actos de violencia contra las mujeres no presentan esas actitudes de la noche a la mañana, sino que llevan una serie de insumos que se alimentan de la sociedad en la que vivimos lo cual constituye una ideología de dominación que es súper machista que sugiere que por ser varón un hombre es superior a la hembra, a esta se le reconoce como sexismo.

Dijo que los patrones en el hogar les enseñan a las mujeres a ser sumisas, que no debe tener iniciativa mientras que a los hombres les enseñan a suprimir sus emociones que constituyen una ideología de nominación como lo indica el sexismo.

Vergés comentó que durante la Guerra de Vietnam se dio un fenómeno otros donde 100 hombres se dieron a la tarea de violar a una mujer y esta cuando iban por el número 50 le dijo al agresor “porque me haces eso, yo puedo ser tu hija” este al escuchar eso se puso en el lugar de la víctima y perdió la erección.

Lea también: Vicepresidenta pide sistema de justicia reivindique su responsabilidad en caso Anibel González

El psicólogo habló en la mañana de hoy durante una entrevista en el programa El Día de los comunicadores Huchi Lora y Amelia Dechamps.

Explicó que “los celos no son solo emociones, sino que también traen conductas de control en las que se le prohíbe a las mujeres desarrollarse y van eliminando una serie de funciones que componen su diario vivir”. Sin embargo, existen mujeres que desde el primer acto de prohibición cortan el vínculo de dependencia al no aceptar el control y/o celos en una relación.

Vergés comentó que con el caso de la fallecida abogada Anibel González su círculo social conocía la situación en la que ella estaba. Agregó que el recurso de usar una charla con un psicólogo cada dos meses impuesta al empresario Yasmil Fernández era evidente que no iba a funcionar. Asimismo, indicó que varias personas sabían que ella estaba expuesta una situación de violencia y que buscaba opciones para salir de esa situación.

Lea también: Suspenden “provisionalmente” a dos fiscales llevaron el caso de Anibel González

Aclaró que los hombres con índice de violencia tienen el síndrome de doble fachada donde el hombre se comporta como un buen padre, amoroso, de familia y a la vez como una persona violenta con su pareja.

Los amigos y los familiares pueden aportar mucho a que se rompa el circulo de violencia ya que cuando ya existe una violencia previa la posibilidad de que venga un acto homicida está a la vuelta de la esquina.

Agregó que hay varios tipos de observadores:

Observador pasivo: solo ve, pero no dice ni hace nada.

Observador Activo: es quien se involucra en el caso para proteger a la mujer y la aconseja.

Observador instigador: es aquel que le facilita información al agresor para que alimente los celos y los actos de violencia. Resaltó que en el caso de González un amigo del homicida le facilitó el arma con la que cometió el hecho.

Por otro lado, Vergés explicó que a partir de la educación que el individuo recibe en la familia y en las escuelas se puede evitar las conductas violentas en las personas.

¿Qué se puede hacer en la escuela?

Hay tres categorías de habilidades del ser humano para prepararlo y que este pueda vivir en sociedad. Desarrollar habilidades sociales: permiten que convivan con otras personas sin dañar a los demás. De regulación emocional: identificar cuando y como el niño se enoja y así poder manejar ese cambio de emociones. Destacó que las mujeres en el país son la cabeza del hogar y que 25% de madres dominicanas son adolescentes donde la escuela no jugó su papel al igual que la familia.

Destacó que la sociedad no tiene calidad moral para hablar de violencia cuando los mismos organismos sociales se pelean entre sí en vez de contribuir al desarrollo de las leyes y acciones que protejan a la sociedad.

TEMAS -