Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Madre del senador Darío Gómez pide a jueza no liberar a uno de sus asesinos

La señora María Delfina Martínez viuda Gómez sostiene que la excarcelación de Ramón Antonio Rosario Taveras es un peligro para la sociedad

Expandir imagen
Madre del senador Darío Gómez pide a jueza no liberar a uno de sus asesinos
Darío Gómez fue ultimado en diciembre de 2001. (DIARIOLIBRE/ARCHIVO)

La madre del senador Darío Antonio Gómez Martínez, quien fue asesinado a tiros en el 2001, solicitó este lunes al juez de Ejecución de la Pena y al fiscal de la provincia Santo Domingo rechazar el pedido de libertad condicional realizado por Ramón Antonio Rosario Taveras (El Gringo), uno de los condenados como autor material del crimen.

María Delfina Martínez viuda Gómez hizo su pedido a través de una carta dirigida a la magistrada Mercedes A. Sena Cuevas, jueza de la Ejecución de la Pena de Santo Domingo, a la cual le explica que se opone a que Rosario Taveras sea liberado como solicita, sin haber cumplido la pena, debido a que es un peligro para la sociedad, además de que los autores intelectuales del asesinato de su hijo nunca han pagado por el hecho.

Antonio Rosario Taveras (El Gringo) fue condenado a 30 años de cárcel el 25 de noviembre de 2005 junto a Domingo Daniel Minaya Jiménez (El Mago), Ernesto Meléndez Vásquez (El Chino), Pedro Urbano Piña (Kelly). La sentencia , emitida por el Segundo Tribunal Liquidador de la Provincia Santo Domingo, se produjo casi cuatro años después del asesinato, pues Darío Gómez, a la sazón senador por Santiago Rodríguez, sufrió el atentado a tiros el 11 de diciembre de 2001 y murió tres días después en la Plaza de la Salud. También fueron sentenciados al pago de una indemnización de cinco millones de pesos. Posteriormente, el 15 de enero de 2008, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le ratificó la condena de 30 años de prisión.

En la misiva que la señora envía a la jueza Sena Cuevas, le explica en varios puntos las razones por la que se opone a que acoja la solicitud del condenado y le recuerda que el caso “no se ha resuelto en su totalidad”, “pues los autores intelectuales o inductores del mismo nunca fueron sometidos a la justicia”.

“En mi calidad de madre del difunto Dr. Darío Antonio Medrano Gómez Martínez me opongo de manera clara, precisa y contundente a que el mencionado Ramón Antonio Rosario Taveras sea puesto en libertad y en tal virtud le solicito a usted (que tiene en su poder el lábaro de la justicia) de manera respetuosa lo siguiente: Que se rechace, de manera pura y simple, por no reunir los requisitos legales de rigor, la solicitud de libertad que está gestionando el mencionado Ramón Antonio Rosario Taveras, uno de los asesinos del senador de la República, Darío Antonio Gómez Martínez”, le planteó a la magistrada.

Lea también: Condenan a 30 años acusados muerte Darío Gómez

La dama agrega que, aunque los que llevaron a cabo “el macabro hecho” sí fueron condenados, “siempre han tenido la protección carcelaria de aquellos que prepararon el entramado criminal que le segó la vida a un valioso legislador dominicano”.

Le recordó también que los ejecutores del asesinato de su hijo, el cual “consternó a la sociedad dominicana”, fueron apresados luego de una fuerte presión popular.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.