Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Muchas fichas fueron movidas en el tablero de la Justicia en 2018

Solo falta el cambio de los jueces de la Suprema para completar el ciclo

Expandir imagen
Muchas fichas fueron movidas     en el tablero de la Justicia en 2018
En enero deben comenzar las evaluaciones en la Suprema. (ARCHIVO - DIARIO LIBRE)

Gran parte del tablero del sistema de justicia dominicano fue renovado a lo largo de este año, y para completar, solo faltaría que el Consejo Nacional de la Magistratura vuelva a reunirse para sustituir a los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

La fecha ya está establecida. El Consejo se reunirá el próximo el 10 de enero, a las 4:00 de la tarde para comenzar con las evaluaciones de los jueces de esa alta corte que ya completaron su tiempo.

El presidente de la Suprema, Mariano Germán Mejía, quien ha ocupado ese cargo desde el 2011, así como el vicepresidente de esa alta corte Manuel Ramón Herrera Carbuccia, están entre los que serán sustituidos.

Los demás magistrados que serán evaluados para su reemplazo son Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hirohito Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jérez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía.

Los cambios en 2018

Entre las instituciones del aparato judicial en las que realizaron cambios este año se encuentran el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, y cambiaron la cabeza de la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

En la Defensa Pública hace poco más de una semana que anunciaron por primera vez, en sus 15 años de existencia, que en la dirección de la institución fue designado otro titular.

El nuevo incumbente de la Defensa Pública es el abogado Rodolfo Valentín, quien sustituirá a Laura Hernández Román.

En el Tribunal Constitucional el pasado 10 de diciembre fueron elegidos cuatro nuevos jueces. El Consejo Nacional de la Magistratura anunció que los nuevos integrantes del Tribunal serán los magistrados Domingo Antonio Gil, Miguel Valera Montero, Alba Beard Marcos y José Ayuso de los Santos.

Mientras que en septiembre de este año fueron sustituidas las fiscales de las plazas más importantes del Ministerio Público, y además se realizaron cambios de 36 fiscales en todo el país.

Rosalba Ramos fue designada como la nueva fiscal del Distrito Nacional en sustitución de Yeni Berenice Reynoso, y en la provincia de Santiago resultó elegido José Francisco Núñez para sustituir a Luisa Liranzo. En Santo Domingo Este Milciades Guzmán reemplazó a Olga Diná Llaverías.

TEMAS -