Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homicidios
Homicidios

Panamá reprograma juicio contra dominicano condenado por matar cinco chinos

La audiencia contra Gilberto Ventura Ceballos será por fugarse de la prisión

Expandir imagen
Panamá reprograma juicio contra dominicano condenado por matar cinco chinos
Gilberto Ventura Ceballos fue condenado a 30 años por la muerte de los chinos. (FUENTE EXTERNA)

Un Tribunal de Panamá reprogramó para el 22 de abril de 2019 el juicio oral contra el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, condenado a 50 años por secuestro y homicidio de cinco personas, y de seis panameños que presuntamente le ayudaron a fugarse de una cárcel en 2016.

“El 22 de abril de 2019 se realizará la audiencia de juicio a Gilberto Ventura Ceballos, por el delito de evasión del penal La Joyita, condenado (en julio pasado) por el delito de homicidio a cinco jóvenes de origen asiático en La Chorrera”, este de la capital, confirmó hoy en Twitter el Ministerio Público (MP).

El juicio oral contra los seis panameños y Ventura Ceballos por los delitos contra la fe pública (evasión) y asociación ilícita para delinquir comenzó este lunes.

En el primer día del acto judicial, uno de los imputados logró un acuerdo de pena por tres años de prisión, pero finalmente no se lo concedió el Tribunal, al igual que otro acuerdo solicitado hoy por otro implicado que fue denegado, según versiones de la prensa local.

El fiscal David Mendoza dijo a los periodistas que Ventura Ceballos no compareció hoy alegando problemas de salud y tampoco asistió su abogado, por lo cual, indicó, se le designó un defensor de oficio.

El Tribunal de Juicio Oral se encuentra formado por los jueces María Lourdes Ortiz, Raúl Vergara y Mirna Palma.

Ventura Ceballos escapó del Centro Penitenciario La Joyita, en las afueras de la capital panameña, el 28 de diciembre de 2016, cuando eludió los controles de seguridad del penal en el momento que fue visitado por un abogado.

El 29 de septiembre de 2017 un tribunal de Panamá abrió ese nuevo caso por el delito de evasión contra Ventura Ceballos, capturado el 22 de ese mismo mes en Costa Rica.

En una audiencia, el fiscal contra el Crimen Organizado, David Mendoza, acusó a Ventura Ceballos de escaparse con la presunta colaboración de funcionarios del penal y de particulares, según se estableció con entrevistas a testigos y análisis de llamadas.

El imputado señaló que aceptaba los cargos por evasión pero no por asociación ilícita para delinquir ya que, según alegó, no recibió colaboración de nadie para cometer ese delito, y añadió que podría llegar a un acuerdo de pena con la Fiscalía.

Ventura Ceballos y el dominicano Alcibiades Méndez fueron condenados el pasado 9 de julio a 50 años de prisión cada uno por el homicidio y secuestro de cinco jóvenes panameños, un caso ocurrido entre 2010 y 2011 y que conmocionó al país centroamericano.

En 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel de República Dominicana donde estaba encarcelado por el secuestro de un comerciante chino.

TEMAS -