Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

Pleno de la SCJ cambia de sala al magistrado Moisés Ferrer, pese a su oposición

La Alta Corte anunció la nueva composición de sus salas

Expandir imagen
Pleno de la SCJ cambia de sala al magistrado Moisés Ferrer, pese a su oposición
Suprema Corte de Justicia. (ARCHIVO)

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) informó este jueves que designó a las magistradas Vanessa Acosta Peralta y Nancy Salcedo como integrantes de la Primera y Tercera Sala, respectivamente, y al magistrado Moisés Ferrer como juez de la Segunda Sala.

La decisión será efectiva luego de efectuada la juramentación del magistrado Blas Fernández, elegido como representante de los jueces de la SCJ ante el Consejo del Poder judicial (CPJ), dijo la Alta Corte en una nota de prensa.

Ferrer, de acuerdo a una fuente, se oponía a ser removido y remitió una carta al Pleno de la Suprema Corte planteando su tajante oposición a ser trasladado de la Tercera Sala (competente para conocer y fallar los recursos de casación que se interpongan por primera vez, en materia de tierras, laboral, contencioso-administrativo y contencioso-tributario) para lo cual fue electo por el Consejo Nacional de la Magistratura en el año 2017, afirmando que esto constituye una violación al principio de inamovilidad e independencia que la Constitución confiere a los jueces.

“Tratar de imponer un traslado forzoso de un juez de la Suprema Corte de Justicia pondría en tela de juicio la seguridad y estabilidad de los jueces del Poder Judicial”, refiere en la misiva enviada este martes a Luis Henry Molina Peña y los demás miembros del Pleno.

En tanto, Nancy Salcedo, quien no ejercía funciones jurisdiccionales, debido a que era miembro del Consejo del Poder Judicial, estará a cargo de la Tercera Sala, la cual era ocupada por Ferrer.

La versión del Poder Judicial

La nota del Poder Judicial indica que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso la nueva composición de sus salas luego de que el pasado viernes se escogieran los nuevos integrantes del Consejo del Poder Judicial (CPJ). El magistrado Blas Fernández, quien pertenecía a la Primera Sala de la Suprema, había sido escogido por el Pleno como su representante ante el CPJ, lo que ha motivado a la restructuración de sus salas.

El artículo 4 de la Ley núm. 25-91 modificada por la Ley 156-97 especifica que cada sala está compuesta por cinco jueces que son nombrados por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia a propuesta de su presidente, en este caso el magistrado Luis Henry Molina Peña.

Durante la sesión, que duró seis horas, los jueces y juezas del Pleno de la Suprema Corte de Justicia expresaron sus preferencias al magistrado presidente Luis Henry Molina Peña, respecto a la nueva composición de las salas.

Luego de escuchar a cada juez y jueza manifestar su preferencia, el presidente del Pleno, en ejercicio de sus atribuciones legales, realizó una propuesta sobre la composición de las salas de la Suprema Corte de Justicia, la cual sometió a votación, alcanzando esta la mayoría de los votos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.