Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Quieren que sea la Suprema Corte que elija ternas para escoger el Defensor del Pueblo

El Tribunal Constitucional fue apoderado de una acción por omisión para esos fines

Expandir imagen
Quieren que sea la Suprema Corte que elija ternas para escoger el Defensor del Pueblo
El abogado Juan Bautista Castillo Peña tras una audiencia del Tribunal Constitucional. (WANDER SANTANA - DIARIO LIBRE)

El Tribunal Constitucional fue apoderado de una acción que busca se declare vencido el plazo que establece la Constitución en su artículo 192 para que la Cámara de Diputados presente las ternas para escoger al director de la Defensoría del Pueblo, y que sea la Suprema Corte de Justicia que proceda con la elección de las ternas.

De acuerdo con la acción interpuesta por el abogado Juan Bautista Castillo Peña, la Cámara de Diputados ha violado por omisión algunos fundamentos de la Carta Magna, además del debido proceso constitucional para la escogencia de los funcionarios de la Defensoría para el período 2019-2025.

“Esta acción por omisión es por violación flagrante por parte de la Comisión de la Cámara de Diputados y de la Propia Cámara de Diputados al subvertir el orden constitucional, y violar el artículo 192 de la Constitución” dijo el abogado.

La acción por omisión que fue declarada de urgencia y dejada en estado de fallo por los jueces del Tribunal Constitucional, también persigue que sea el Pleno de la Suprema Corte de Justicia escoja y presente al senado las ternas para la elección de los representantes de la Defensoría del Pueblo.

La documentación, la Cámara de Diputados dejó abierto el plazo para presentar candidaturas a la Defensoría del Pueblo el 30 de mayo del 2019 y venció el 1 de julio del año en curso, luego dieron una prórroga de 15 días que también venció.

Según establece el artículo 192 de la Constitución Dominicana, el Defensor del Pueblo y sus adjuntos serán nombrados por el Senado por un periodo de seis años, de ternas propuestas por la Cámara de Diputados y permanecerán en cargo hasta que sean sustituidos.

La Cámara de Diputados deberá escoger las ternas en la legislatura ordinaria previa al cumplimento del término del mandato de los designados y las someterá ante el Senado con un plazo que no excederá los quince días siguientes a su aprobación.

“Todos esos plazos vencieron, ya que la primera legislatura quedó formalmente abierta el 27 de febrero de este año y cerró el 26 de julio de este año. Durante todo este tiempo las ternas no fueron sometidas al Senado”, expresó Juan Bautista Castillo Peña.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.