Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reenvían caso Yuniol por segunda vez hasta que Suprema decida conflicto de competencia

Varios de los acusados en el caso han logrado salir de prisión

Expandir imagen
Reenvían caso Yuniol por segunda vez hasta que Suprema decida conflicto de competencia
Manuel Rivas implicado en caso de corrupción en la OMSA, que desencadenó en asesinato de Yuniol Ramírez. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Por segunda ocasión, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional reenvió la audiencia preliminar del caso por el asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez, a fin de dar tiempo a la Suprema Corte de Justicia para que decida sobre un conflicto de competencia.

La Alta Corte debe decidir el conflicto de competencia que sometió la defensa legal del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, por considerar que la jurisdicción competente para llevar el proceso es la de Santo Domingo Oeste.

El Cuarto Juzgado de la Instrucción fijó una audiencia para el 16 de diciembre para ver si en esa fecha la Suprema ya ha emitido su decisión.

El profesor Yuniol Ramírez fue asesinado y encontrado en una cañada con las manos atadas con cadenas sujetas a un block, en octubre del 2017. Por los hechos fueron perseguidas doce personas, pero algunas de las acusaciones no han prosperado.

Expandir imagen
Infografía
El imputado José Antonio Mercado Blanco (El Grande).

El jueves de la semana pasada la Corte de Apelación del Distrito Nacional le otorgó una libertad bajo fianza de un millón de pesos e impedimento de salida del país a Heidy Carolina Peña, pareja sentimental de Argenis Contreras, presunto autor material del profesor universitario.

Además, el mes pasado el Sexto Juzgado de la instrucción de Santo Domingo Oeste declaró la extinción del proceso judicial en contra de Eddy Rafael Santana Zorrilla, quien estaba implicado en los actos de corrupción de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que desencadenó en el asesinato de Yuniol Ramírez.

Mientras que en mayo de este año, la Fiscalía del Distrito Nacional ordenó el archivo de la acusación contra Lucas Tobías Duarte, el tío de Argenis Contreras porque no encontró evidencias que vincularan a Duarte con los hechos puestos a su cargo.

Los procesados

Los encartados por la muerte de Yuniol Ramírez son Argenis Contreras; José Antonio Mercado Blanco (El Grande); Víctor Elizander Ravelo Campos, Jorge Luis Abreu Fabián y Heidy Carolina Peña.

Mientras que por la alegada corrupción en la OMSA son procesados su exdirector Manuel Rivas, y el exdirector financiero Faustino Rosario.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.