Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Tribunal condena a Ayuntamiento Santo Domingo Oeste a pagar suma millonaria a empleada cancelada

El TSA favoreció la demanda de Adalgisa Castillo Mancebo por cancelación irregular tras 18 años trabajando en ese cabildo

Expandir imagen
Tribunal condena a Ayuntamiento Santo Domingo Oeste a pagar suma millonaria a empleada cancelada
Ayuntamiento Municipal Santo Domingo Oeste. (FUENTE EXTERNA)

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) condenó, mediante sentencia, al Cabildo de Santo Domingo Oeste y a su alcalde José Dolores Andújar Ramírez a pagar una suma superior al millón de pesos a la señora Adalgisa Castillo Mancebo, al acoger la demanda que indica que fue cancelada de la entidad de manera irregular, tras 18 años de labor ininterrumpida.

El tribunal ordenó al alcalde Andújar Ramírez pagar un salario a la exempleada por cada año como establece la Ley 41-08, tomando como referencia sus primeros 17 años “de los más de 18 que duró laborando” en el referido cabildo como servidora pública. En ese tiempo se desempeñó como obrera, en ornato, como secretaria, archivista y supervisora y coordinadora.

Cuando fue “desvinculada” de sus funciones el 01/07/2020 ocupaba el cargo de directora del cuerpo de asesores del ASDO. En ese puesto estaba desde el último bimestre del 2019.

Conforme a la sentencia, su desvinculación del ayuntamiento se produjo “violentando los protocolos que rige la materia”.

El edil también le debe pagar 60 días de salarios por concepto de vacaciones tomando como referencia sus más de 18 años que permaneció laborando en el ASDO. En ese tiempo no disfrutó de ese beneficio en los últimos cuatro años. Además, el pago de los salarios dejados de percibir en junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020, “ya que su verdadera certificación de desvinculación le fue dada en fecha del 12 de diciembre de 2020 en franca violación a los protocolos que rige la materia”. Estos últimos meses de sueldo deberán ser pagados todos en base a RD$60,000.00.

La corte también condenó “solidariamente” al Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Oeste, al alcalde José Dolores Andújar Ramírez, a Erick Corniel V. (incluye al Consultor Jurídico del Ayuntamiento) y a María Bonifacio Rondón (encargada de Recursos Humanos) al pago de un millón de pesos por violentar artículos de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

La Oficina Jurídica Batía Ramos, quien representó a Adalgisa Castillo Mancebo, indicó que su cliente recibió licencia médica por ser asmática y de alto riesgo ante el COVID-19, enfermedad de la cual se infectó y estuvo en cuidados intensivos.

“Castillo Mancebo fue cancelada del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste en el mes de julio 2020, pero dicha cancelación le fue notificada en diciembre del año pasado. La actual encargada de Recursos Humanos de la institución María Bonifacio Rondón, alegó mediante comunicación de respuesta al TSA, que el despido de Mancebo se produjo por abandono de trabajo, a pesar de la señora haber presentado licencia por enfermedad el 14 de abril 2020 y posteriormente otra licencia el primero de julio del mismo año”, indica una nota de la firma de abogados.

El documento agregó que, desde su cancelación, la empleada, además de ser notificada casi ocho meses después, fue dejada sin protección de seguro médico en varias ocasiones por pagos tardíos del Ayuntamiento a la TSS, no se le pagó su salario durante los últimos 8 meses del 2020 y no se le ha entregado el dinero de sus prestaciones, indemnización y otros derechos adquiridos. La demanda fue por cinco millones de pesos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.