Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Emely
Caso Emely

Tribunal condena a Marlon a 30 años de prisión y a Marlin a 5

Expandir imagen
Tribunal condena a Marlon a 30 años de prisión y a Marlin a 5
Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís. (DANELIS SENA)

El Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís condenó a la máxima pena, 30 años de prisión, a Marlon Martínez y a su madre, Marlin, a cinco años por la muerte de la menor Emely Peguero en agosto del 2017.

Los jueces María de los Ángeles Concepción, Víctor Inoa y Carminia Caminero hallaron culpable a Marlon de homicidio voluntario, acto de barbarie y sustracción de menores.

En tanto que a Marlin Martínez solo se le halló culpable de la sustracción de la menor cuando la sacó de su casa, acudiendo al engaño para llevarla a hacerle unos análisis para confirmar que estaba embarazada, así como el de ocultamiento del cadáver. Fue absuelta de la acusación de complicidad debido a que, según los jueces del tribunal, existe complicidad si es desde antes de cometerse el crimen, no después de que este haya ocurrido.

Marlon Martínez deberá cumplir la condena en la Fortaleza Juana Núñez, en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

Ambos también deberán pagar una indemnización de veinte millones de pesos.

Expandir imagen
Infografía

Inmediatamente se concluyó de leer la sentencia, en San Francisco de Macorís se iniciaron los disturbios en rechazo a la condena a Marlin Martínez.

El cuerpo de Emely Peguero fue hallado casi en descomposición la noche del 31 de septiembre del 2017, en la provincia Espaillat después que desapareciera el día 19 de ese mismo mes, cuando salió de su residencia, ubicada en Cenoví, provincia de San Francisco.

Deben condenar en base a hechos comprobados

Al argumentar el dictamen, el tribunal citó a Montesquieu con la frase que “no hay tiranía más cruel que la que se perpetua bajo el escudo de la Ley y en nombre de la justicia.

Crear la complicidad de Marlin Martínez en base a los hechos que han sido probados al tribunal contribuiría al precedente más funesto para el derecho penal de la República Dominicana, pues sería pasar por encima a la Constitución, a la ley, a la jurisprudencia y al derecho como ciencia”, afirmó.

Los jueces dijeron que este caso fue el más difícil que hayan tenido por la barbarie contra la víctima y el daño que implicó para su familia.

TEMAS -