Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Tribunal Constitucional conoció recurso contra elecciones del próximo domingo

Demandante busca anular resolución de la JCE que pospuso comicios de mayo y los programó para este 5 de julio

Expandir imagen
Tribunal Constitucional conoció recurso contra elecciones del próximo domingo
Tribunal Constitucional. (ARCHIVO)

El Tribunal Constitucional conoció y dejó en estado de fallo una acción directa de inconstitucionalidad en contra de la resolución de la Junta Central Electoral que pospuso las elecciones presidenciales y congresuales para este domingo 5 de julio.

La instancia en contra de la resolución 42-2020, sobre la posposición a causa de fuerza mayor por emergencia sanitaria de las elecciones ordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones y diputados de Ultra Mar, fue interpuesta por José Gilberto Núñez Brun.

Los jueces conocieron, además, instancias contra los artículos 21 y 28, párrafo I, de la Ley Orgánica núm. 21-18, sobre regulación de los Estados de Excepción contemplados por la Constitución de la República Dominicana y los decretos números 160-20 y 161-20, de fechas diecisiete (17) de mayo de dos mil veinte (2020), emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante los cuales se prorroga el estado de emergencia por 15 días y el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social y extensión en el horario de toque de queda; y la resolución 65-20, de fecha quince (15) de mayo de dos mil veinte (2020), que autoriza al presidente de la República prorrogar dicho estado.

Namphi A. Rodríguez y José Johnny Marte, quienes buscan la nulidad de los artículos de la Ley 21-18, solicitaron al Constitucional emitir sentencia interpretativa en caso de no declarar la inconstitucionalidad.

Por la vía virtual, los jueces de la alta corte conocieron, además, otros tres expedientes

TEMAS -