Tribunal Constitucional conoció recurso contra elecciones del próximo domingo

  • Demandante busca anular resolución de la JCE que pospuso comicios de mayo y los programó para este 5 de julio
$!Tribunal Constitucional conoció recurso contra elecciones del próximo domingo
Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional conoció y dejó en estado de fallo una acción directa de inconstitucionalidad en contra de la resolución de la Junta Central Electoral que pospuso las elecciones presidenciales y congresuales para este domingo 5 de julio.

La instancia en contra de la resolución 42-2020, sobre la posposición a causa de fuerza mayor por emergencia sanitaria de las elecciones ordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones y diputados de Ultra Mar, fue interpuesta por José Gilberto Núñez Brun.

Los jueces conocieron, además, instancias contra los artículos 21 y 28, párrafo I, de la Ley Orgánica núm. 21-18, sobre regulación de los Estados de Excepción contemplados por la Constitución de la República Dominicana y los decretos números 160-20 y 161-20, de fechas diecisiete (17) de mayo de dos mil veinte (2020), emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante los cuales se prorroga el estado de emergencia por 15 días y el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social y extensión en el horario de toque de queda; y la resolución 65-20, de fecha quince (15) de mayo de dos mil veinte (2020), que autoriza al presidente de la República prorrogar dicho estado.

Namphi A. Rodríguez y José Johnny Marte, quienes buscan la nulidad de los artículos de la Ley 21-18, solicitaron al Constitucional emitir sentencia interpretativa en caso de no declarar la inconstitucionalidad.

Por la vía virtual, los jueces de la alta corte conocieron, además, otros tres expedientes

20200630 https://www.diariolibre.com

+ Leídas