Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

TSE deja en estado de fallo acciones de amparos contra método de D’ Hondt

Claudio Caamaño fue uno de los accionantes para que se elimine método de D’ Hondt

Expandir imagen
TSE deja en estado de fallo acciones de amparos contra método de D’ Hondt
Jueces del Tribunal Superior Electoral durante una audiencia pública.

Claudio Caamaño Vélez, quien fue candidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados en la circunscripción número 3 de la provincia Santo Domingo impugnó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) el método de D’ Hondt que utilizó Junta Central Electoral (JCE) para determinar los escaños de los diputados.

En una audiencia virtual, la abogada Dangela Ramírez, en representación de Claudio Caamaño solicitó a los jueces del TSE que mediante la vía difusa declare inconstitucional el artículo 4 de la Ley 157-13, que establece ese sistema de asignación de escaños.

Además, pidió que ordene a la JCE y a la Junta de Santo Domingo Este la inaplicación de ese método a la candidatura de Caamaño Velez, pues entienden que se trata de una distorsión y un sesgo al principio de representatividad.

El representante en estrado de la JCE, el abogado Pedro Reyes Calderón, solicitó al tribunal que se rechace la petición y que se declare inadmisibles la acción.

Otros casos

Luego de escuchar las conclusiones de las partes, el tribunal dejó en estado de fallo esta acción de amparo y otras dos sometidas por candidatos en contra de la JCE.

Las demás acciones fueron sometidas por Virgilio Bello González y Abraham Cid Fermín, aspirantes a diputado y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), respectivamente, por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC).

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.