Uno de los hermanos Buitrago obtuvo la libertad tras cumplir más de la mitad de su condena
Ángel María Buitrago Vacca, condenado por lavado, pidió una oportunidad para reinsertarse a la sociedad y fue acogida por juez ejecución de San Pedro e Macorís

Ángel María Buitrago Vacca, condenado a diez años de cárcel por lavado de activos producto del narcotráfico, falsa identidad y uso de documentos públicos, fue favorecido con la libertad condicional tras haber cumplido siete años prisión y solicitar una oportunidad para reinsertarse en la sociedad, lo que fue acogido por el juez de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís.
Luego de ponderar las garantías del condenado, el juez Francisco Domínguez Guerrero consideró que el colombiano Buitrago Vacca cumplió con los requisitos de la ley para la libertad condicional por haber cumplido más de la mitad de la condena, además presentó una conducta intachable dentro del penal y su estado de rehabilitación hace presumir que se comportará correctamente en el seno de la sociedad. Todo esto basados en los documentos presentados por el condenado.
De modo que el magistrado decidió que mientras terminen de cumplirse los diez años de la condena, Buitrago Vacca no podrá salir del país y deberá residir en un domicilio fijo, mientras que un empresario que se presentó como garante debe estar pendiente a las actividades el condenado.
Durante el resto del tiempo que le falta por cumplir, no puede ingerir bebidas alcohólicas, no portará arma de fuero de ningún tipo, y deberá realizar alguna actividad productiva, de acuerdo con la documentación.
Pero antes de conseguir la libertad, el condenado debió pagar una multa pendiente de un millón doscientos siete mil pesos (RD$1,207,000) a favor de la Procuraduría General de la República.
Antecedentes
Fue en junio de 2016 cuando Ángel María Buitrago Vacca fue condenado a diez años de prisión junto a su hermano Huber Oswaldo luego de ser acusados de formar parte de una presunta red internacional a la que se le incautaron valores que sobrepasaron los US$2 millones.
La sentencia fue emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que además, sentenció a siete años por el caso a la dominicana Luisa María Abreu Colón.
En ese entonces se dispuso el decomiso a favor del Estado dominicano de todos los bienes incautados durante los operativos que se llevaron a cabo en este caso, incluyendo dos villas en Jarabacoa, varios vehículos, armas de fuego, dinero, entre otros. También se le impuso una multa de 200 salarios mínimos.
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos llegó a un acuerdo con 20 de los 24 implicados en la red de narcotráfico, a los cuales se les celebró un juicio abreviado en la que se declararon culpables.
Los colombianos fueron procesados luego el Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, les ocupara sustancias narcóticas y dólares en una operación llevada a cabo a nivel nacional en el denominado caso la Caleta.
Wander Santana