Kuwait designa un nuevo Gobierno tras la crisis por escándalo de corrupción
Sabah al Ahmad al Sabah tomó juramento tras la crisis que se desencadenó en noviembre

El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, tomó juramento este martes al nuevo Gobierno del país en medio de una crisis que comenzó el mes pasado entre acusaciones de corrupción que llevó al primer ministro a dimitir y a la destitución de los ministros de Defensa e Interior.
Los ministros del nuevo Gobierno kuwaití juraron el cargo esta jornada ante el emir casi un mes después del nombramiento el exministro de Asuntos Exteriores, Sabah Jaled al Hamad al Sabah, como nuevo primer ministro, informó la agencia oficial de noticias kuwaití KUNA.
El anterior jefe del Ejecutivo, Jaber al Mubarak al Sabah, rechazó el pasado 14 de noviembre la invitación del emir para volver a formar Gobierno.
La crisis del exgobierno se desencadenó el pasado día 14 de noviembre, cuando el ex primer ministro Jaber al Mubarak al Sabah anunciaba su renuncia para 'reorganizar' el trabajo ministerial.
MALVERSACIÓN DE FONDOS
Dos días después, el ministro de Defensa e hijo del emir, Naser al Sabah, afirmó que lo que había dicho Al Mubarak no era del todo verdad y que detrás de la decisión había una denuncia de un caso de malversación de fondos por cerca de 800 millones de dólares durante la gestión de su antecesor y en ese momento ministro del Interior, Khaled al Jarah.
Al Sabah también acusó entonces a Al Mubarak de inacción ante las denuncias, lo que llevó al primer ministro a dimitir irrevocablemente.
Ante esta situación el emir destituyó a su hijo y al ministro del Interior, y volvió a pedir formar su octavo gobierno a Al Mubarak, quien declinó la propuesta.
TRES MUJERES EN EL NUEVO GOBIERNO
El nuevo Gobierno incluye a tres mujeres entre las catorce carteras, así como nuevos titulares de Interior y de Defensa.
'Renuevo mis agradecimientos a mi hermano Jaber al Mubarak al Sabah por su sincero esfuerzo y sacrificio realizado durante su mandato en la presidencia del Consejo de los Ministros', destacó este martes el emir en un discurso.
A pesar de que el mandatario es quien elige al jefe del Gobierno, los ministros siempre están sujetos a la aprobación del Consejo de la Nación, que puede destituirlos mediante un voto de confianza.
La familia real controla este consejo ya que el emir tiene todo el poder para disolverlo y el primer ministro es siempre de la familia gobernante, que también domina los ministerios soberanos. EFE

EFE