Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

La economía chilena crecerá menos de lo previsto por el estallido social

Expandir imagen
La economía chilena crecerá menos de lo previsto por el estallido social

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó en 1,2 puntos sus perspectivas de crecimiento para la economía chilena en 2019, hasta el 2,2 %, debido a las protestas sociales y a la inestabilidad de la región.

En su informe semestral de Perspectivas, publicado este jueves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo además su previsión para 2020 hasta el 2,4 %, nueve décimas menos que en su análisis de mayo, y auguró una subida del 3,5 % en 2021.

Tras haber registrado en 2018 una subida del 4 %, la mayor en cinco años, prevé que la economía chilena se reforzará en los próximos años de forma gradual gracias a la reforma de impuestos y a unas condiciones financieras que respaldarán la inversión, mientras se mantiene el consumo interno por el aumento de salarios y bajadas en los tipos de interés.

Consideró además que la política fiscal necesita encontrar un equilibrio entre la necesidad de un mayor gasto social y la prudencia para poder cumplir con las reglas fiscales.

En cuanto al estallido social que vive Chile, el llamado 'club de los países ricos' apuntó que una política fiscal sostenible y unos 'sólidos cimientos macroeconómicos deberían respaldar el crecimiento pese al impacto negativo' de las protestas en el último trimestre de 2019.

'Sin embargo, las proyecciones están sujetas a una considerable incertidumbre debido a los actuales disturbios. Las causas del estallido deben ser abordadas para impulsar el bienestar de los hogares y fortalecer la confianza empresarial', recomendó.

Apuntó además que, en el peor de los casos, un fracaso o retraso en la implementación de las 'necesarias y ambiciosas reformas sociales' debilitaría el crecimiento proyectado, a lo que se añaden factores externos por la tensión y la inestabilidad en la región, que suponen también un riesgo para la economía.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.